miércoles, 23 de abril de 2014

 

Salud

13 / 03 / 2013
- 01:39:00
El Hospital Ortopédico Infantil ofrece un sistema de tecnología avanzada para pacientes con trastornos motores
El Hospital Ortopédico Infantil ofrece un sistema de tecnología avanzada para pacientes con trastornos motores
AA / Globovisión / Nota de Prensa

El Hospital Ortopédico Infantil ofrece un sistema de medición de avanzada tecnología que registra cada paso que el paciente dé. Se trata de un estudio especializado para pacientes con trastornos de la marcha (caminar), producto de alteraciones del sistema locomotor y neuromuscular.

El estudio permite recoger datos e imágenes tridimensionales de los planos frontal, sagital (zonas derecha e izquierda del cuerpo) y transverso (zonas superior e inferior) del paciente. Luego de un adecuado procesamiento los datos se transforman en un modelo biomecánico que puede ser visto en un computador para analizar cómo se comporta la pelvis, cadera, rodillas y tobillos, detalla el Dr. Prato.

Una vez obtenidos los gráficos que arroja el laboratorio, un equipo de especialistas en neuro-ortopedia, los analizan y levantan un reporte clínico incluyendo sugerencias que le permiten al ortopedista y traumatólogo tomar mejores decisiones. “Estos especialistas nos refieren a sus pacientes ya que los resultados del laboratorio de marcha permiten esclarecer si es necesaria una rehabilitación, prótesis o cirugía; incluso se ha convertido en un requisito indispensable antes de tomar una decisión clínica o quirúrgica”, acota el Dr. Prato.

Los candidatos a este estudio deben tener una marcha independiente, o dependiente con algún dispositivo (andadera o bastón), y tienen que medir por lo menos un metro de estatura. Los especialistas están en capacidad de atender a pacientes con parálisis cerebral, distrofia muscular, miopatías, mielomeningocele o cualquier patología musculo esquelética que altere la acción del caminar, y decidir quiénes requieren prótesis de cadera o rodillas.

Cabe destacar que este laboratorio de marcha no sólo se dedica al área clínica, sino también a la científica. “Hemos creado protocolos y trabajos científicos. Desde hace 8 años tenemos un entrenamiento tipo fellowship, curso de especialización, único y avalado por la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología en el cual han participado colegas de Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Perú y República Dominicana”.