sábado, 19 de abril de 2014

 

Nacionales

01 / 02 / 2013
- 01:44:36
El gremio de periodistas exhorta al Gobierno Nacional a hablarle claro al país

El gremio de periodistas exhorta al Gobierno... por Globovision
VGN / Globovisión/Nota de prensa
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) se pronunció públicamente sobre la situación de incertidumbre que vive actualmente el país y leyó un comunicado oficial de esta institución emanado de la XV Convención Nacional de Periodistas realizada en la ciudad de Caracas, que contempla un exhorto al Gobierno nacional, ante los innumerables problemas políticos y económicos que se han venido presentando en los últimos meses.

Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, acompañado de la directiva de esta institución gremial, hizo lectura de tal declaración final, que aborda temas de importancia relacionados con la necesidad de conocer detalles sobre la salud real del Presidente Hugo Chávez, pues a más de 50 días de su salida del país para una nueva intervención médica en Cuba, no se han conocido detalles que despejen dudas con respecto a su condición médica.

“Considerando que esta circunstancia afecta gravemente el normal desarrollo del país y sus instituciones y genera un estado de incertidumbre en la sociedad en general, con riesgos de gobernabilidad, el gremio de periodistas se siente en la necesidad de alertar y exhortar a quienes tienen esta responsabilidad para que le hablen al país con la seriedad y detalle que el caso amerita”, apuntó el Presidente del CNP.

De igual forma Guía en nombre de los periodistas de todo el país, condenó enérgicamente las agresiones y ataques a periodistas, ya sean de medios públicos o privados, e instó al Gobierno Nacional garantizar un clima de tolerancia y paz, en función de la sana convivencia, en donde todos sean respetados, aceptando las diversas visiones y diferencias que puedan existir.Igualmente en este comunicado oficial se rechazan las acusaciones temerarias de algunos representantes del Poder Público que responsabilizan al gremio de situaciones tan delicadas como las ocurridas en la Cárcel de Uribana.

“Son los periodistas los encargados de informar y llevar a la gente las diversas implicaciones de una noticia y no de crearla”, precisó Tinedo Guía, quien explicó que este manifiesto fue aprobado en la XV Convención Nacional, que reunió a más de 100 periodistas de todo el país y a sus seccionales.

La secretaria general Delvalle Canelón, detalló que tal declaración será enviada al Ministerio de Comunicación e Información, y demás organismos competentes, a fin de dar a conocer oficialmente la postura de este gremio, que apuesta con esta nueva directiva, al fortalecimiento del CNP como órgano institucional, que está y seguirá al frente de la sociedad venezolana para cooperar en la ampliación y profundización de la democracia en Venezuela, tal y como lo establece el artículo 5 de la Ley del Ejercicio del Periodista.En esta Rueda de Prensa, también estuvieron presentes Ivonne Andara, secretaria de Organización, Elio García, Secretario de Actas y Thayz Jaimes, Secretaria de Comunicaciones.

A continuación presentamos el documento original:

XV CONVENCIÓN NACIONAL DEL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS

CARACAS, 26 Y 27 DE ENERO DE 2013

DECLARACIÓN FINAL

Nosotros, periodistas y miembros activos del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), reunidos en su XV Convención Nacional, celebrada en la ciudad de Caracas los días 26 y 27 de enero de 2013, expresamos nuestra preocupación por el estado de incertidumbre en el cual se encuentra sumida la sociedad venezolana, producto de innumerables problemas de orden político, económico y social que se han venido agravando en los últimos meses.

Considerando:

Que desde el 8 de diciembre de 2012 el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció su solicitud para ausentarse del país a fin de atender graves problemas de salud, y transcurridos 49 días no hay un informe médico sobre su real condición.

Considerando:

Que al presidente Hugo Chávez Frías, para quien hacemos votos por su pronta mejoría, lo asiste el derecho de procurarse atención médica, pero asimismo el pueblo venezolano tiene y reclama el derecho a recibir información veraz y oportuna (Art. 58 de la Constitución Nacional) sobre su salud, dada su condición de Jefe de Estado.

Considerando:

Que esta circunstancia afecta gravemente el normal desarrollo del país y sus instituciones y genera un estado de incertidumbre en la sociedad en general, con grave riesgo para la gobernabilidad, sobre lo cual nos sentimos en la necesidad de alertar.

Considerando:Que en reiteradas ocasiones funcionarios de varios niveles del Gobierno Nacional han responsabilizado a los periodistas de algunos acontecimientos en los cuales, ha sido alterada la paz pública.

Considerando:Que los periodistas no ejercemos otras funciones que la de buscar, preparar y ofrecer información a los venezolanos sobre todo, cuanto acontece en el territorio nacional, tal como nos lo establece nuestra Ley de Ejercicio del Periodista.Acuerda:1. Exhortar a quienes tienen la responsabilidad de informar sobre el estado de salud del Presidente de la República para que en el más breve plazo le hable al país con la seriedad, amplitud y detalle que el caso amerita.2. Condenar enérgicamente todas las agresiones y ataques contra periodistas de medios públicos y privados.3. Exhortar al Ministerio Publico a dar cumplimiento a sus obligaciones constitucionales y proceder a adelantar las investigaciones de hechos contra periodistas con celeridad, eficiencia y sin discriminación alguna.

4. Instar a las autoridades del Estado a garantizar un clima de paz y sosiego, en función de aceptar la pluralidad de visiones, promover y ejercer la tolerancia y la convivencia con las diferencias, en lugar del ambiente de pugnacidad en el cual se desenvuelve hoy la sociedad venezolana.

5. Exhortar al pueblo venezolano para que ante las vicisitudes y circunstancias difíciles que afectan al país asuma, colectiva e individualmente, sus obligaciones y deberes como ciudadano en los términos establecidos en la Carta Magna.

6. Rechazar por infundadas y temerarias la actuación de aquellos representantes del Poder Público que responsabilizan a nuestro gremio de situaciones que por su magnitud consternan a la sociedad venezolana.

7. Hacer un llamado a todos los profesionales de la comunicación sin distingo de naturaleza alguna, ni política, ni social, a acatar los postulados éticos y a ejercer una comunicación periodística responsable.

8. Asumir a través del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) el rol de propiciar en el país el diálogo nacional tendente a buscar la paz y la concordia entre todos los venezolanos, tal como nos lo ordena el artículo 5 de la Ley de Ejercicio del Periodista, que reza: “El CNP persigue los siguientes fines: Contribuir al fortalecimiento, ampliación y profundización de la democracia en Venezuela” y “Cooperar en el diseño de la política comunicacional”.

9. Hacer pública la presente declaración.