jueves, 24 de abril de 2014

 

Internacionales

04 / 04 / 2013
- 11:03:09
El Gobierno peruano rechazará el indulto a Fujimori, afirma diario
El Gobierno peruano rechazará el indulto a Fujimori, afirma diario
JO/Globovision/EFE /
La Comisión de Gracias Presidenciales declarará improcedente el pedido de indulto solicitado por el expresidente peruano Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión, publicó este jueves el diario La República, que cita "fuentes del Ejecutivo" sin identificar.

Según la versión del matutino, la Comisión se reunió el martes pasado y determinó la improcedencia del indulto a Fujimori después de evaluar el informe médico, que confirmó que el exmandatario no padece cáncer en la actualidad.

Los hijos de Fujimori presentaron la solicitud al presidente Ollanta Humala en octubre pasado después de insistir en el débil estado de salud del exmandatario a raíz del cáncer a la lengua que padeció años atrás y por un cuadro de depresión.

El expresidente peruano (1990-2000), bajo cuyo régimen funcionó el sistema de sobornos de su asesor Vladimiro Montesinos, fue condenado a 25 años de cárcel por la muerte de 25 personas en dos sonadas matanzas, así como el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.

La República agregó que el Ministerio de Justicia dará a conocer en los próximos días el archivo de la solicitud, incluso durante la ausencia del presidente, Ollanta Humala, por el viaje oficial a China que lo mantendrá fuera del país hasta la siguiente semana.

"Así Humala evitaría el ruido político que se generará por la decisión", indicó el periódico limeño.

En los últimos días se incrementaron las opiniones a favor y en contra del indulto a Fujimori, pero el Gobierno indicó que su evaluación aún estaba en manos de la Comisión de Gracias Presidenciales, dependiente del Ministerio de Justicia.

El expresidente Alan García dijo esta semana que Humala estaba "arrinconado" y temeroso de tomar una decisión sobre el pedido de indulto a Fujimori por las reacciones políticas que generaría.

En tanto, la Defensoría del Pueblo invocó al gobierno a tomar una decisión meditada y pidió paciencia a los sectores políticos respecto a este tema.