miércoles, 23 de abril de 2014

 

Economía

04 / 03 / 2013
- 07:30:54
El FMI realizó sesión informativa para analizar la economía de Venezuela
El FMI realizó sesión informativa para analizar la economía de Venezuela
SCZ / Globovisión/EFE
El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) celebró este lunes "una sesión informativa de carácter informal" sobre Venezuela, que lleva desde 2005 sin colaborar en la elaboración del informe del organismo bajo el llamado artículo IV sobre el estado de su economía.

El artículo IV es como se conoce formalmente a las revisiones anuales de la economía de cada país que realiza el Fondo y que luego comparte con el resto de países miembros.

El personal técnico del Fondo realizó ante el Directorio Ejecutivo una presentación sobre la evolución económica en Venezuela, que se da poco después de que el Gobierno de Caracas decidiera devaluar el bolívar.

El FMI recordó que Venezuela "se ha demorado 87 meses" en colaborar en las consultas del artículo IV del organismo, que sirven para evaluar la marcha de las economías de los países miembros.

Una vez cada 12 meses, el FMI celebra estas sesiones informales, "a partir de la información disponible", sobre los países que llevan más de 18 meses sin proveer información al Fondo, entre los que se encuentran Argentina, Ecuador, Somalia y Madagascar.

Venezuela es el país que más tiempo lleva retrasando la publicación de sus informes del artículo IV, solo superado por Somalia, que no realiza estas consultas debido a la situación de seguridad en el país.

En el caso de Venezuela el problema es la ausencia de misiones del Fondo por los desacuerdos con el Gobierno de Hugo Chávez, que sigue ausente de la vida política por su convalecencia tras complicaciones en una operación quirúrgica por el cáncer que padece.

El pasado febrero, el FMI valoró positivamente la devaluación decretada por el Gobierno de Venezuela del bolívar, la moneda nacional, y animó a ese país a continuar eliminando las distorsiones en el sistema de divisas.

"Esperamos que las autoridades tomen más medidas para reducir la vulnerabilidad económica y mejorar el clima de negocios, y para alcanzar un crecimiento económico y del empleo sostenidos", indicó el Fondo.