jueves, 17 de abril de 2014

 

Nacionales

11 / 01 / 2013
- 08:20:48
Los medios internacionales se centran en Venezuela tras juramentación popular de un presidente ausente
Los medios internacionales se centran en Venezuela tras juramentación popular de un presidente ausente
FL / Globovisión
El mundo entero fue testigo de la juramentación popular del ausente presidente Hugo Chávez. Los medios internacionales se hicieron eco de lo acontecido en el país este jueves 10 de enero, día en que el Jefe de Estado debía tomar posesión del mandato 2013-2019 ante la Asamblea Nacional.

La prensa extranjera también reseña cómo se realizaron los actos oficialistas y qué significado político tiene el discurso pronunciado por el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro:

- El Mundo de España: Maduro: 'Con Chávez más allá de la vida'

"Constitución en mano y puestos en pie ante decenas de miles de personas el gobierno venezolano "juró" su cargo ante la ausencia de su líder, Hugo Chávez, convaleciente de una operación en La Habana. La concentración de este jueves se convirtió en un gran "baño de pueblo" para el chavismo después del fallo del Tribunal Supremo dando por buena la tesis del aplazamiento "indefinido" para la jura de Chávez".

- El País de España: Miles de venezolanos salen a la calle para mostrar su apoyo a Chávez

"Si Hugo Chávez se encuentra consciente en Cuba debe sentirse muy orgulloso de cómo su Gobierno le está guardando el sillón presidencial. El 10 de enero era el día marcado en la Constitución para que el ganador de las elecciones del 7 de octubre tomara posesión del cargo. Chávez no ha podido comparecer hoy, pero cientos de miles de personas han salido a las calles de Venezuela con gorras y camisetas rojas para apoyar su continuidad como presidente, aunque el cáncer que padece le impida jurar el cargo".

- El ABC de España: Maduro advierte de que tomará acciones si la oposición no reconoce el gobierno

"El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió hoy de que si la oposición no reconoce el "gobierno legítimo" del jefe de Estado, Hugo Chávez, se podrían tomar acciones legales "muy contundentes" y pidió a los adversarios del oficialismo no caer en "tentaciones golpistas". `Por ahí algunos gobernadores han salido a declarar jugando con las palabras, nosotros les decimos a ellos dejen el guabineo (actitud dubitativa). Si ustedes no reconocen el gobierno legítimo, en funciones del presidente Chávez, nosotros estamos evaluando legalmente acciones muy contundentes´, señaló Maduro en un acto multitudinario".

- El Clarín de Argentina: Maduro estrenó su liderazgo con un acto en honor a Chávez

"El presidente Hugo Chávez se convirtió ayer en el primer mandatario de Venezuela en faltar a su propia ceremonia de jura al cargo tras su reelección en octubre. Para suplir esa ausencia, el chavismo sacó a miles de venezolanos a la calle e invitó a dignatarios de países amigos a participar de una gigantesca concentración popular que, en los hechos, fue un abierto acto partidario. Allí el vice Nicolás Maduro esgrimió un pequeño ejemplar de la Constitución e hizo jurar a la multitud como si de eso se tratara esta jornada. Y amenazó a la oposición que puede quejarse en los medios “que son todos de la burguesía” o puede protestar en las calles “pero si se ajusta a la ley”, dijo enarbolando el librito. “Si no me reconocen, yo no tengo porqué reconocerlos a ustedes”, afirmó".

- La Nación de Argentina: Con una masiva convocatoria, el chavismo juró por Chávez

""Comandante, recupérese, este pueblo ha jurado y va a cumplir con lealtad absoluta. ¡Así lo juramos! ¡Viva Chávez! ¡Independencia y patria socialista!"

Decenas de miles de personas vestidas del rojo chavista, Constitución en mano y con una imitación de la banda presidencial cruzando sus pechos, se juramentaron ayer como "nuevo poder constituido" ante el ritmo que marcaba el vicepresidente Nicolás Maduro".

- El Espectador de Colombia: Con sabor a despedida se instaló el cuarto mandato de Chávez

"El centro de Caracas fue de nuevo rojo rojito. Así le dicen acá a aquellos escenarios en donde los asistentes se presentan con camisetas rojas como muestra de su lealtad con el presidente Hugo Chávez. Los seguidores del mandatario se congregaron cerca del Palacio de Miraflores para celebrar el comienzo de un nuevo período de su gobierno, pero el presidente no estuvo. Fue una fiesta, pero sin el festejado".

- El Tiempo de Colombia: Maduro: 'Yo soy Chávez, todos somos Chávez'

"Miles de venezolanos se "juramentaron" en nombre del presidente marchando por las calles de Caracas, de rojo escarlata, de pies a cabeza. Simbólicamente, los diputados de oposición solicitaron que se efectuara la sesión solemne para la juramentación del presidente electo".

- El Nuevo Herald: Celebran toma de posesión de Chávez sin su presencia

"El chavismo inauguró el jueves un nuevo gobierno de Hugo Chávez sin el mandatario al frente, en una ceremonia celebrada con la presencia de miles de seguidores y algunos de sus aliados latinoamericanos pese a las denuncias de la oposición de que marcaba el inicio de un gobierno de facto".

- El Comercio de Ecuador: Chavismo defiende legitimidad en marcha

"El Gobierno a cargo ante la ausencia por enfermedad del presidente venezolano Hugo Chávez recibió ayer el apoyo de una masiva manifestación en Caracas. Con ello se dio un baño de multitud después del fallo judicial que avaló su continuidad en el mando, aun cuando el gobernante no se pudo juramentar para el mandato 2013-2019".