miércoles, 23 de abril de 2014

 

Agenda Cultural

22 / 11 / 2012
- 01:54:35
El encantamiento de Bizet bajo la batuta de Christian Vásquez
El encantamiento de Bizet bajo la batuta de Christian Vásquez
GAAR / Globovisión/Nota de prensa
La Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela ofrecerá un concierto este domingo, 25 de noviembre, en el Centro de Acción Social por la Música, con obras fundamentales del legado del compositor francés. La entrada es libre

La obra de Bizet es quizá uno de los capítulos musicales más celebrados por el público de todas partes. Se trata de un compositor que parecía tener el secreto del encantamiento. Este secreto se develará nuevamente este domingo, 25 de noviembre, a las 11:00 am, en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, bajo la batuta de Christian Vásquez, la actuación de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela y la participación de la mezzosoprano Adriana Portales.

El concierto incluirá la Sinfonía en Do Mayor (escrita en 1855, fecha en la que compositor tenía apenas contaba con 17 años de edad). “Se trata de una sinfonía muy difícil técnicamente que implica un gran reto para la orquesta porque requiere es un obra muy diferente a lo que la orquesta ha venido tocando en los últimos tiempos en los que se ha interpretado, sobre todo, obras de compositores rusos como Tchaikovsky, Prokofiev, Shostakovich… Bizet requiere adoptar otro estilo, quizá uno más delicado, sutil, refinado. Además, aunque es una muy bella obra, las orquestas la tocaron mucho tiempo después de que fue escrita. Además, muy rara vez se toca actualmente…”, señala Christian Vásquez.

Luego del intermedio, la SJTCV interpretará algunos extractos de la ópera Carmen. La mezzosoprano Adriana Portales se convertirá en la irreverente mujer que hace gala de encanto para representar a algunos personajes de las arias más famosas de esta ópera como Habanera y el aria de Micaela. Además, la orquesta tocará una selección de suites de Carmen como la Canción del Toreador, Seguidilla, Contrabandistas, Nocturna, Aragonesa, Los dragones de Alcalá, entre otros.

“Las obras de Bizet son muy complejas. Tanto Carmen como la Sinfonía en Do Mayor son obras muy transparentes: si se toca algo como no es inmediatamente se escucha. No hay posibilidad de esconderlo. Por eso hemos estado trabajando muy duro en este programa con ensayos y talleres”, comentó el director.

Este concierto es parte de la programación 2012: El Sistema por la Paz, que este año ha llevado adelante el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita a la Presidencia de la República.



COORDENADAS

Sinfónica Juvenil Teresa Carreño

Director: Christian Vásquez

Solista: Adriana Portales

Domingo 25 de noviembre de 2012

Hora: 11:00 am

Lugar: Sala Simón Bolívar, Centro de Acción Social por la Música, Quebrada Honda, Boulevard Amador Bendayán

Entrada libre