miércoles, 23 de abril de 2014

 

Espectáculos

02 / 01 / 2013
- 11:16:06
El dibujante francés de cómics Jacques Tardi rechaza la Legión de Honor
El dibujante francés de cómics Jacques Tardi rechaza la Legión de Honor
JMS / Globovisión/EFE
El dibujante de cómics Jacques Tardi rechazó hoy la Legión de Honor, máxima distinción que se otorga en Francia, por no querer "recibir nada, ni del poder actual ni de ningún otro poder político cualquiera que este sea", informaron medios locales.

Nacido en 1946, Jacques Tardi publicó su última obra a finales del pasado noviembre con el título "Moi René Tardi, prisonnier de guerre au Stalag II B", en la que explora la vida de su padre, militar de carrera que dejó el Ejército tras los horrores de la II Guerra Mundial.

Se trata de una "novela familiar", pues, además de indagar sobre sus raíces, participaron en algunas fases de su creación los hijos del autor, Rachel y Oscar, recordó su editor.

Hasta ahora el prolífico autor de "Les Aventures extraordinaires d'Adèle Blanc-Sec", serie de álbumes iniciada en 1976, había trabajado a menudo sobre la I Guerra Mundial, con célebres obras como "C'était la guerre des tranchées, 1914-1918" o "Putain de guerre!", e ilustrado libros como "Voyage au bout de la nuit" (2006), de Céline.

Figurar en la lista del Journal Officiel, como ayer fue también el caso de 681 personalidades, entre ellas el director de cine Bruno Podalydès y el presidente del gigante de la distribución Casino, no significa entrar a formar parte automáticamente del selecto club de la Legión de Honor.

Para "tomar rango" y que la promoción sea realmente efectiva es preciso ser condecorado por una personalidad que ya haya sido galardonada previamente con esta distinción y la única persona que puede organizar y costear dicha ceremonia es el interesado.

Decretos como el publicado ayer en el Diario Oficial sólo entran en vigor "a partir de la fecha de la recepción en su grado" y puede haber "múltiples razones" por las que una persona no toma rango, indicó a Efe un portavoz de la Gran Cancillería de la Legión de Honor.

El compositor Hector Berlioz (1803-1869), el pintor Claude Monet (1840-1926) y el poeta Louis Aragon (1897-1982) son algunas de las personalidades que rechazaron esta distinción, a la que en 2012 fueron promovidas en diferentes decretos un total de 3.180 personas por sus méritos extraordinarios realizados dentro del ámbito civil o militar.

Los nombres de los potenciales miembros de la Legión de Honor son propuestos por los ministros a la Gran Cancillería de la Legión de Honor, a la que facilitan sus respectivos informes que examina el Consejo del Orden de la institución y finalmente aprueba el presidente de Francia, en el caso de ayer el socialista François Hollande.