miércoles, 23 de abril de 2014

 

El Dato

16 / 02 / 2012
- 05:28:57
El Dato: Accidente en Jusepín habría sido advertido por el Ministerio de Energía a Pdvsa
El Dato: Accidente en Jusepín habría sido advertido por el Ministerio de Energía a Pdvsa
/
Pdvsa habría sido advertida el 24 de marzo de 2011, por el Ministerio de Energía y Petróleo sobre la posibilidad de que ocurriera un accidente en las instalaciones del Complejo Operacional de Jusepín, ubicado en el estado Monagas.

En el informe emitido en la citada fecha, se le comunicó al Superintendente de Ingeniería de Producción del Complejo, Johannes Álvarez, la necesidad de realizar una revisión en presencia de los representantes de la empresa operadora a fin de constatar y dejar establecido en acta la construcción,  sin autorización del Ministerio de Energía y Petróleo de una infraestructura que permitiría elevar el nivel de presión de un pozo. 100% del crudo de este campo se trata en el Complejo Operacional Jusepín.

Esa obra colocaría en riesgo la seguridad de las instalaciones así como la de sus trabajadores incumpliendo con la Ley Orgánica de Hidrocarburos, acota el documento.

El motivo de esta revisión sería, tal y como reza en el informe, brindar ciertas medidas correctivas a Pdvsa por no cumplir con ciertas leyes, reglamentos y normas de aplicación obligatoria al momento de construcción de la mencionada instalación.



Pero no sólo habría existido una revisión en el 2011, sino también dos años antes. Según el acta nro. 54, de fecha 04 de agosto de 2009, existe una tubería de los pozos “ful-122” y “ful-124” apoyados sobre estacas de madera y las mismas no evitan la vibración de la tubería. Esto habría podido incidir directamente en la fisura que se presentó en este derrame.

El Ministerio habría ordenado el 12 de agosto de 2009, el cierre de pozos con alta relación gas petróleo como lo es el caso del pozo “ful-122”. La gravedad del problema puede variar de una inconveniencia menor como aumento de costos, a complicaciones graves que podrían tener resultados considerablemente negativos.

¿Negligencia? ¿Abandono? ¿No se tomaron en cuenta estas medidas correctivas del Ministerio de Energía y Petróleo para evitar esta situación?

Notas relacionadas:

-
Ángel Rangel no cree que pueda restituirse servicio de agua en Maturín en 10 días

-
En Monagas no se atreven a dar fecha para reactivación de planta de agua en Guarapiche