viernes, 25 de abril de 2014

 

Internacionales

04 / 12 / 2012
- 01:09:33
Vicepresidente Maduro recibió a canciller palestino en Caracas
Vicepresidente Maduro recibió a canciller palestino en Caracas
VGN / Globovisión/EFE
El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió este martes en Caracas al ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riad Al-Maliki, en el marco de una serie de reuniones bilaterales que culminaron con la firma de acuerdos diplomáticos y culturales, entre otros.

Según un comunicado oficial, Maduro, quien también es ministro de Relaciones Exteriores, felicitó a Al-Maliki "por la reciente incorporación del país como Estado observador en la Organización de las Naciones Unidas" (ONU), afirmando que ese "es el primer paso de una nueva etapa para el pueblo palestino".

El encuentro se dio en el marco de la "I Comisión Mixta de Alto Nivel" palestino-venezolana, que culminó este martes con la firma de varios acuerdos bilaterales, según una nota publicada en la página web de la cancilería local.

Se firmaron acuerdos "en materia de salud, otro para comunicación e información; para la cooperación en materia cultural y el de supresión de visas para portadores de pasaportes diplomáticos y ordinarios", aseguró la nota, detallando que funcionarios de ambos gobiernos también rubricaron memorandos de entendimiento en áreas como economía, agricultura, turismo y deportes.

Asimismo, se acordó estudiar la conformación de un "mecanismo de consultas políticas".

"Estamos muy orgullosos de esta firma de convenios (...) enviamos un mensaje muy importante al mundo, porque desde Caracas empieza una nueva etapa de Palestina", dijo Al-Maliki, citado por el ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.

La semana pasada, la Asamblea General de la ONU aprobó por mayoría reconocer a Palestina como Estado observador no miembro, dando una importante victoria diplomática al presidente Mahmud Abas pese a la férrea oposición de Israel y Estados Unidos.

El gobierno de Venezuela, que ha dado su firme apoyo a la creación de un Estado palestino, rompió relaciones con Israel en 2009, durante una ofensiva militar contra la Franja de Gaza y ha seguido recriminando los ataques contra los palestinos.