domingo, 20 de abril de 2014

 

Salud

19 / 03 / 2013
- 10:17:04
“El cáncer puede ser trasplantado mas no inoculado”, afirma experto

“El cáncer puede ser trasplantado mas no... por Globovision
AA / Globovisión
En la actualidad, existen muchos dilemas éticos con respecto al tratamiento y la búsqueda de soluciones para los 200 distintos tipos de cáncer. El más común en las mujeres es el cáncer mama, seguido por el de pulmón, estómago, colorrectal y cuello uterino. En el 2012, se diagnosticaron 4.601 casos de cáncer de próstata en el país.

El médico oncólogo, Sunil Daranani, explicó en el programa Soluciones que, en muchos casos, los hallazgos para la creación de medicamentos para el cáncer se obtienen experimentando con animales, utilizando métodos de inyección, trasplante o implante de células cancerígenas. Estos estudios solo se realizan en animales y es completamente antiético considerar la implantación en humanos.

Existen casos catalogados “accidentes naturales” que ocurren muy ocasionalmente, en donde una persona se somete a una cirugía de trasplante de órgano y se le coloca un miembro que posee algún tumor que no fue detectado previamente.

Para determinar si el tumor pertenece a la persona se realiza una biopsia en donde se extrae la firma genética encontrada en el cáncer y se compara con el ADN del paciente.

Cuando se realizan estudios con ratones el implante se coloca en el abdomen del animal en donde posteriormente se estudia cómo se desarrolla el cáncer.

Declaraciones obtenidas por el candidato a la presidencia Nicolás Maduro indican que el Presidente fue “inoculado” de cáncer en la pelvis, más ningún médico ha declarado al respecto ni se sabe por medio de un informe sobre el tumor y los avances en la enfermedad del presidente Hugo Chávez. Danini explica que la pelvis no es una zona de fácil acceso y que ve como "casi imposible" que un alto funcionario pueda someterse a una operación de trasplante de cáncer sin su consentimiento.

El término “inocular” es inexacto e impreciso, determinó Daranani, y explicó que el nombre correcto es implantación o transplante. “El cáncer puede ser trasplantado mas no inoculado”, afirmó.

Hay estudios que determinan la vinculación entre el estilo de vida que lleve una persona y el cáncer que puede desarrollar, pero también hay casos de personas saludables que padecen cáncer.

Para reducir el riego de padecer cáncer Danani recomienda que es importante no fumar, ya que el cigarrillo es el responsable de más de 30% de todos los cánceres, no sólo el de pulmón. Bajar de peso también es un factor importante, ya que la obesidad se vincula con fallas en la insulina y el metabolismo. Hacer ejercicio y contar con una rutina de entrenamiento cardiovascular reduce las probabilidades de producir un tumor.

Entre 2020-2030 se estima que 1 de 3 personas tenga algún tipo de cáncer, y en la actualidad 1 de 33 mujeres poseen un tumor cancerígeno y 1 de 42 mujeres muere por causa de esta enfermedad.