viernes, 25 de abril de 2014

 

Internacionales

23 / 05 / 2012
- 06:06:21
El cadáver del español fallecido en el Everest no será rescatado
El cadáver del español fallecido en el Everest no será rescatado
/ JMS
El cuerpo sin vida del español Juan José Polo Carbayo reposará para siempre a unos 8.300 metros en la vertiente china del Everest, junto a otros dos centenares de montañeros fallecidos, según decidió la familia, informaron hoy a Efe fuentes del consulado español en Pekín.

El consulado contactó con el sherpa que había acompañado a Polo Carbayo en el ascenso y en el descenso de la cima más alta del mundo cuando falleció, a pesar de intentar reanimarle y proporcionarle agua.

La familia del montañero, nacido en Barcelona, decidió que Juan José repose para siempre en esa franja que asciende de los 8.000 a los 8.800 metros, ya que la recuperación de cadáveres es muy difícil y además se necesita de una decena de personas, añadieron las mismas fuentes.

Al parecer, la ventana climatológica para atacar y descender la cumbre del Everest en por la vertiente china, situada en el Tíbet, es muy corta, y no son extraños los accidentes.

"La causa más probable de su muerte fue el agotamiento", precisó un responsable de la compañía nepalí Himalayan Guides, Hari Parjauli, quien añadió que Carbayo, de 43 años, falleció el sábado tras descolgarse del grupo con el que hizo cumbre.

Parjauli indicó que, de acuerdo con el testimonio de su sherpa, el español falleció a más de 8.000 de altura.

El español es el quinto montañero que se tiene conocimiento fallecieron el sábado o el domingo en la montaña más alta del mundo.