lunes, 21 de abril de 2014

 

Internacionales

20 / 03 / 2013
- 11:34:31
El belga Pierre Deligne gana el premio Abel de matemáticas
El belga Pierre Deligne gana el premio Abel de matemáticas
AA / Globovisión / AFP
El belga Pierre Deligne ganó este miércoles el premio Abel de matemáticas por sus trabajos en geometría algebraica, anunció la Academia noruega de las Ciencias y las Letras.


Ganador de la prestigiosa medalla Fields en 1978, Deligne, de 68 años de edad, es profesor emérito de la Escuela de matemáticas de Princeton desde 1984, tras una larga estancia en el Institut des hautes études scientifiques (IHES), cerca de París.

A los 12 años, el matemático leía los manuales universitarios de matemáticas de su hermano y solicitaba explicaciones, según la biografía facilitada por el comité de entrega del premio Abel.

"La fuerza de los conceptos, de las ideas, de los resultados y de los métodos de Deligne continúa influenciando la evolución de la geometría algebraica así como las matemáticas en general", valoró el comité.

Diplomado en la Universidad Libre de Bruselas y titular de un doctorado en la Universidad de París XI, Pierre Deligne es miembro de la Academia de las ciencias francesa, belga y estadounidense.

El rey Harald de Noruega hará entrega al galardonado del premio valorado en seis millones de coronas (unos 800.000 euros y poco más de un millón de dólares) el próximo 21 de mayo.

El premio, que lleva el nombre del matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829), fue creado por el gobierno noruego con el objetivo de subsanar la ausencia de un premio Nobel de matemáticas.

Desde su primera edición en 2003, este reconocimiento ha sido otorgado a seis estadounidenses, tres franceses, entre ellos el franco-ruso Mijail Leonidovich Gromov, profesor del IHES, un británico, un sueco, un húngaro y, desde ahora, un belga.