viernes, 18 de abril de 2014

 

Internacionales

20 / 02 / 2011
- 08:15:40
El Baradei dice que aunque Mubarak se ha ido el régimen "sigue vivo"
El Baradei dice que aunque Mubarak se ha ido el régimen
/ FL
El premio nobel de la paz Mohamed el Baradei manifestó hoy que aunque Hosni Mubarak ha dejado de ser presidente de Egipto el régimen "sigue vivo", a la vez que pidió una nueva Constitución en lugar de "poner parches" a la actual.

"Mubarak se ha ido, pero el régimen sigue vivo", dijo El Baradei en una serie de mensajes por la red social twitter refiriéndose a la renuncia de Mubarak como presidente de Egipto el pasado 11 de febrero.

Mubarak, tras una revuelta popular en demanda de cambios democráticos que estalló el 25 de enero y en la que hubo unos 300 muertos, cedió el poder a una Junta Militar que se ha comprometido a entregar el poder a autoridades civiles en seis meses o cuando sean elegidas en comicios libres.

"El Ejército, como representante del pueblo, debe responder a sus demandas", sostuvo El Baradei, que ha quedado al margen en los esfuerzos de la Junta Militar para dialogar con la oposición y con los grupos que organizaron las protestas.

El Baradei es una figura con gran proyección internacional pero escaso apoyo dentro de Egipto. En los últimos días sus apariciones se limitan casi exclusivamente a entrevistas en cadenas internacionales de televisión y mensajes que difunde en internet.

El activista de la oposición expresó la necesidad de que se nombre un jefe de Gobierno "que represente la cara de la revolución y que obtenga la credibilidad y la confianza del pueblo".

El Gobierno actual está presidido por el general retirado Ahmed Shafiq, que fue nombrado para ese cargo por Mubarak dos semanas antes de que cediera el poder a los militares. También siguen en sus funciones los ministros del régimen anterior.

El premio nobel de la paz en el 2005 y exdirector del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) calificó también como "un paso en la dirección equivocada" la decisión de la Junta Militar de enmendar parcialmente la Constitución, vigente desde 1971.

"El camino correcto es una Constitución provisional seguida del borrador de una nueva Carta Magna", agregó El Baradei.

Las autoridades ya han creado una comisión de expertos jurídicos, que incluye a representantes del grupo opositor Hermanos Musulmanes, para proponer las enmiendas constitucionales y sus propuestas serán llevadas a un referéndum popular.

El Baradei también dijo que el régimen de Mubarak "no ha cambiado teniendo en cuenta que los medios de comunicación que lo apoyaban siguen en su lugar, intentando desesperadamente cambiar de color y socavar la revolución".