miércoles, 23 de abril de 2014

 

Salud

06 / 12 / 2012
- 10:31:36
El asma es la enfermedad crónica más común en la infancia
El asma es la enfermedad crónica más común en la infancia
GAAR / Globovisión/Nota de prensa
Caracterizada por ser una enfermedad de por vida y poseer una sintomatología inestable, el asma es una de las patologías crónicas de mayor aumento en los últimos años. La tasa de prevalencia mundial varía entre el 1% y el 18% y, como resultado de la urbanización global, se estima que para el año 2025 existan al menos 100 millones de casos adicionales de asma.

La crisis de asma ocurre cuando los músculos que forman parte de  las vías respiratorias (vía aérea central y pequeña) se irritan e inflaman, ocasionando su estrechamiento y la producción de mayor cantidad de mucosidad; dificultando, a su vez, la cantidad de aire que pueda pasar a los pulmones. Esta patología es una de las más comunes en edad infantil.

Pelaje animal, polvo, cambios de clima, humo de tabaco, moho, polen, emociones fuertes, e incluso, el estrés son algunos de los principales desencadenantes del asma. No obstante, también existen factores genéticos, individuales y ambientales que incrementan la posibilidad de padecer la enfermedad.

“La gran mayoría de los pacientes pediátricos con asma llevan o pueden llevar una vida normal; sin embargo, las exacerbaciones pueden limitar las actividades diarias del niño generando, entre otros, ausentismo escolar, despertares nocturnos, vida social restringida y tiempo insuficiente para compartir con los hermanos”, destaca José Vicente Gil, neumopediatra.

El control de factores externos desencadenantes, alérgenos en casa y sensibilizantes ocupacionales son elementos importantes dentro del tratamiento en pacientes con asma; del mismo modo, las opciones farmacológicas a largo plazo son fundamentales para reducir los episodios de exacerbaciones.

Actualmente, existe una gran variedad de fármacos para el tratamiento del asma, tanto en adultos como niños; siendo los corticosteroides inhalados la opción preferida para el control del asma en niños debido a su relación terapéutica favorable. Existen además diversos dispositivos inhaladores disponibles para la aplicación del tratamiento y el uso de espaciadores en niños puede reducir los eventos adversos locales y sistémicos, además de facilitar el uso del inhalador.

“Los corticosteroides o corticoides son una variedad de hormonas del grupo de los esteroides y sus derivados; estos pueden elaborarse artificialmente para aplicaciones terapéuticas por sus propiedades antiinflamatorias ya que se activan al llegar a las vías aéreas del pulmón, reduciendo así la inflamación, y en consecuencia, los síntomas del asma”, explica Gil.

Para una mejor calidad de vida

Para reducir al máximo la exposición a agentes desencadenantes del asma, los especialistas recomiendan:

-       Cubrir las camas con fundas "a prueba de alergias" y así reducir la exposición a los ácaros del polvo.

-       Aspirar regularmente (en lugar de barrer).

-       Usar sólo detergentes y materiales de limpieza sin fragancia en el hogar.

-       Reducir los niveles de humedad para evitar la proliferación de moho.

-       Limpiar regularmente los espacios del hogar

-       Acudir al médico especialista quien indicará el tratamiento adecuado en cada caso