miércoles, 23 de abril de 2014

 

Nacionales

30 / 11 / 2005
- 04:50:53
EEUU niega estar detrás de retiro de opositores de legislativas en Venezuela
EEUU niega estar detrás de retiro de opositores de legislativas en Venezuela
/ MMS

Estados Unidos negó este miércoles estar detrás del retiro de algunos candidatos opositores de las elecciones legislativas del domingo en Venezuela, pero dijo que comprende al bloque opositor por desconfiar de la transparencia del sistema electoral, informó el Departamento de Estado.


"La respuesta es no (...) Esta decisión de no participar en las elecciones por parte de estos partidos políticos fue una decisión de esos partidos políticos", aseguró el portavoz del departamento de Estado, Sean McCormack.


El portavoz estadounidense fue consultado sobre la acusación que lanzó el martes el presidente, Hugo Chávez, señalando que el retiro de candidatos de partidos opositores en Venezuela obedecía a un nuevo plan de Estados Unidos para sacarlo del poder.


No obstante, McCormack dijo que su país comprendía "que varios de los principales partidos políticos hayan decidido no participar en las elecciones para la Asamblea Nacional del domingo debido a su falta de confianza en la transparencia del sistema electoral y la capacidad de garantizar el voto secreto".


"Algunos partidos han decidido permanecer en la contienda, mientras otros partidos aún tienen que anunciar una decisión final sobre su participación", dijo McCormack.


"Los venezolanos, como todo el mundo, tienen derecho a elecciones libres y justas", agregó.


El martes los partidos tradicionales de oposición en Venezuela, el socialdemócrata AD (con 23 diputados actualmente en la Asamblea Nacional), el democristiano COPEI (con 6 diputados) y Proyecto Venezuela (7 diputados) anunciaron que no irán a los comicios legislativos alegando falta de transparencia en el proceso.