miércoles, 23 de abril de 2014

 

Nacionales

19 / 03 / 2013
- 08:55:26
EFE: Dos semanas después de muerte de Chávez, Maduro y Capriles buscan electores
EFE: Dos semanas después de muerte de Chávez, Maduro y Capriles buscan electores
/ Globovisión/EFE
Dos semanas después del fallecimiento del gobernante Hugo Chávez, el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, y el candidato opositor, Henrique Capriles, siguieron hoy embarcados en la búsqueda de votos para los comicios de abril.

Con menos de 15 días para que comience oficialmente la campaña electoral de cara a las presidenciales del 14 de abril, Venezuela respira un ambiente preelectoral marcado por la figura Chávez, que falleció el 5 de marzo a consecuencia de un cáncer, y cuya desaparición activó la convocatoria a comicios anticipados.

Ya calentando el ambiente para la campaña que irá oficialmente del 2 al 11 de abril, Maduro, luciendo un sombrero amplio de paja y entre coplas y música llanera, lideró un homenaje a Chávez y luego entregó recursos a campesinos en un acto en el que vaticinó una victoria por 10 millones de votos.

Mientras, Capriles criticó al Gobierno en su recorrido por varias localidades del país y aseguró que el chavismo le tiene miedo.

"Vamos a garantizar como gata panza arriba la victoria del 14 de abril", aseguró Maduro en un acto en el estado Apure, adonde llegó conduciendo un vehículo militar y con una camiseta que se hizo famosa en la campaña para presidenciales de octubre pasado adornada con los ojos del entonces candidato Chávez.

Pidió no caer "en el triunfalismo" y solamente "cantar victoria cuando se esté dando, en la noche del domingo 14 de abril, el boletín oficial", aunque dijo esperar que sean 10 millones los votos a su favor.

"Ojalá desde nuestro corazón podamos escuchar el mejor regalo que le vamos a poder dar al espíritu de nuestro comandante, ojalá ese 14 de abril escuchemos esa cifra: Nicolás Maduro presidente de la República por 10 millones de votos del pueblo glorioso, bolivariano de Venezuela", destacó.

Maduro, que es candidato del chavismo, aventaja entre 15 y 18 puntos en intención de voto a Capriles, el aspirante opositor, según los resultados de los sondeos efectuados por las encuestadoras Datanálisis e Hinterlaces conocidos hoy.

Capriles, entretanto, visitó los estados Bolívar y Anzoátegui, desde donde lanzó críticas al Gobierno e insistió en debatir con Maduro, a quien Chávez ungió como su sucesor.

"Hay que convencer a todos que nosotros no somos la oposición sino somos la solución", afirmó Capriles en un discurso que pronunció ante seguidores durante una visita en Bolívar.

El líder opositor, que este fin de semana se trasladó al occidente del país, indicó que va a confrontar a "los mentirosos" y que su lucha "es contra los mentirosos y los corruptos".

Reiteró su exigencia de debatir con Maduro, pero apuntó que su adversario no quiere debatir, "porque la verdad los haría añicos".

Capriles, de 40 años, ha planteado desde hace varios días su intención de debatir con Maduro, quien supeditó cualquier careo a que el líder opositor se disculpara ante el país y la familia de Chávez por haber puesto en duda la fecha de su muerte.

El opositor ha expresado sus disculpas, pero Maduro no ha respondido aún a su petición.

Además, Capriles descartó hoy que vaya a retirarse al encabezar una concentración en la localidad de El Tigre.

"Ahorita andan diciendo y que yo me voy a retirar. Yo me voy a retirar en un rato a otra reunión y después a descansar, pero te lo he dicho muchas veces Nicolás: deja el culillo (miedo), deja el culillo", agregó Capriles entre aplausos e invitó a su rival político a subirse al "ring".

Este martes se conoció, por otro lado, que el diputado Alfonso Marquina, del partido opositor Un Nuevo Tiempo, interpuso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de revisión de una sentencia de esa instancia que le permitió a Maduro presentarse como candidato próximo sin separarse del cargo.

Marquina argumentó que Maduro "ha debido separarse del cargo en el mismo momento de su inscripción como candidato presidencial" al indicar que "nunca ha sido electo popularmente; por lo tanto, no puede estar aspirando a la reelección".

El legislador, que ya presentó un recurso ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), argumenta que Maduro debió entregar una constancia legal de que dejaba la función pública, debido a que la Constitución prevé como única excepción para que un funcionario se postule a la Presidencia el caso de un gobernante en funciones que busca su reelección.