sábado, 19 de abril de 2014

 

Nacionales

23 / 07 / 2008
- 03:41:23
Edmundo Chirinos negó relación con la muerte de la estudiante Roxana Vargas
/ AQB

El psiquiatra Edmundo Chirinos, en declaraciones exclusivas a Globovisión,  desmintió estar relacionado con la muerte de la estudiante Roxana Vargas, diciendo que “no tiene la menor idea de por qué lo han relacionado”. También negó los rumores que lo vincularían en una relación amorosa con la que fue su paciente. No dio muchos más detalles por "ética" y para no entorpecer las investigaciones.

 

Explicó que Vargas comenzó a asistir a su consulta el 1º de octubre de 2007 y dejó de hacerlo a finales de abril de este año, y que posteriormente mantuvieron contacto telefónico. “Me llamaba para contarme sus problemas que no puedo revelar por ética profesional”, afirmó.

 

“Por qué si mueren en el país tantas personas inocentes,  por qué tanta investigación y tanta cobertura de prensa y cuando la única evidencia que hasta ahora ha exhibido la policía es el blog de internet donde ella describe toda una condición de ella, y que  recomiendo que la lean para que vean el estado psicológico de esta paciente que yo no puedo revelar”, indicó el psiquiatra.

 

Dijo extrañarse que, con tanto revuelo periodístico respecto a este caso y tantas vinculaciones con su persona, los organismos de justicia y el CICPC, donde acudió voluntariamente a declarar, ni lo han llamado para entrevistarlo ni para tomarle su testimonio.

 

Sobre las informaciones según las cuales en el allanamiento realizado a su consultorio fueron hallados rastros de sangre por medio de la técnica luminol, Chirinos señaló que “el tipo de psiquiatría que yo practico a veces es electroconvulsiva y puede desatar hemorragias nasales, sanguíneas y en la alfombra podría haber huellas de sangre de muchos de mis pacientes”.

 

También negó que de su casa las autoridades hayan extraído objetos que pertenecieron a la estudiante. “Es absolutamente falso que haya objetos de Roxana en mi casa, se llevaron cosas que no tienen nada que ver con Roxana ni ninguna otra paciente”.

 

Vinculaciones amorosas

 

Cuando fue cuestionado sobre la relación sentimental que presuntamente habría mantenido con Vargas, el doctor respondió que “depende de lo que se diga sentimental. Todo paciente desarrolla una transferencia o una relación sentimental (con el psiquiatra) sin nexos sexuales de ningún orden, no sólo ella, sino todas mis pacientes tienen una relación transferencial”  y calificó las intimidades que la joven indicó en su blog como “parte de sus fantasías y de sus trastornos”.

 

Chirinos afirmó que su paciente fue vista por varios psiquiatras y que esta tuvo “relaciones donde hubo frustraciones y sensaciones emocionales de fracaso”.

 

Explicó que cuando se enteró de la muerte de Roxana Vargas tuvo una “reacción de muchísimo dolor, un sentimiento de mucho afecto porque pierdo a una muchacha que era una excelente persona, con sus problemas que no puedo revelar, me sorprendió, y me sorprende aun más cuando la madre sale denunciándome basándose en un texto de internet”.

 

El doctor Chirinos dijo, al ser consultado sobre si la joven le declaró su amor, que “una buena proporción de mis pacientes lo hace, y ella más de una vez lo hizo telefónicamente. ‘Yo lo quiero mucho, doctor; yo lo amo mucho, doctor;  me hace mucha falta, doctor’, lo normal”.

 

No tiene enemigos

 

El doctor Chirinos afirmó que “no tengo enemigos conocidos ni gente que esté interesada en hacerme daño y no tengo problemas con nadie, soy un hombre pasivo, cordial, amistoso, he recibido llamados de amigos, de compañeros profesionales para publicar en la prensa protestas por estas vinculaciones pero he preferido que no se haga para calmar la opinión pública”.

 

Dijo además que no se ha estado escondiendo, que siempre ha estado en su casa, sólo que tuvo que suspender su consulta por tres días debido al desorden que dejaron los funcionarios policiales que allanaron su lugar de trabajo.

 

Cuando se le comentó sobre la prerrogativa con la que cuenta por haber superado los 70 años de edad, por la cual se le otorgaría casa por cárcel de resultar ser declarado culpable, el doctor indicó que “me encantaría que esa fuera la medida, si hay algo de lo que soy adicto es a los libros y a la música, y aunque estoy seguro de que no va a haber ninguna sanción, sería maravillosa desde mi punto de vista”.

 

Y dijo no temer que las acusaciones en su contra mermen su actividad profesional.

“No sé qué hacer con la lista de pacientes, que llegan hasta octubre o noviembre. Ojalá la lista disminuya porque no encuentro qué hacer con tantas personas. Más bien, la prensa ha generado mucho más afectos hacia mi persona”.

 

Chirinos quien fue rector de la UCV, constituyentista y ex candidato presidencial, explicó que en sus cincuenta años de ejercicio profesional ha tratado a gente de todos los estratos, incluyendo a los presidentes Rafael Caldera, Jaime Lusinchi y el actual primer mandatario nacional, Hugo Chávez.

 

Información relacionada: