miércoles, 23 de abril de 2014

 

Internacionales

17 / 03 / 2008
- 11:36:18
Ecuador: quien aparece en foto con Reyes es dirigente comunista argentino
/ AQB

El ministro ecuatoriano de Gobierno (Interior), Fernando Bustamante, rechazó el lunes que el ministro de Seguridad Interna y Externa de su país, Gustavo Larrea, sea quien aparece en un fotografía junto al abatido jefe de las FARC 'Raúl Reyes', y aseguró que se trata en realidad del secretario general del partido Comunista argentino, Patricio Etchegaray.

 

Exhibiendo una computadora portátil, Bustamante dijo que quien aparece en la fotografía difundida este lunes por el periódico colombiano El Tiempo "no" es Larrea, a quien Bogotá acusa de haberse reunido con las FARC. (ver foto 1)

 

 

Una hora después de esa declaración, Bustamante apareció nuevamente ante los periodistas, para asegurar que su gobierno confirmó que quien aparece fotografiado, es el secretario general del partido Comunista argentino, Patricio Etchegaray (ver foto 2)

 

 

"El señor Larrea merece una disculpa del diario El Tiempo", estimó el ministro.

 

Periodistas consultaron a Bustamante si consideraba la publicación de la fotografía como una "campaña mediática" del gobierno colombiano, y el ministro respondió: "No podemos probarlo pero podemos temerlo".

 

La imagen publicada por el diario colombiano fue hallada -según el periódico- en uno de los computadores confiscados a las FARC tras la muerte de 'Reyes' en un operativo militar colombiano en Ecuador el 1 de marzo. El Tiempo no precisó la fecha del encuentro.

 

Larrea ha dicho que una cita con 'Reyes' se produjo en enero en un país distinto a Ecuador, Colombia o Venezuela, y que estuvo encaminada a lograr la liberación de los rehenes de las FARC dentro de los esfuerzos que realizan varios países.

 

Según el diario colombiano, la foto muestra a 'Reyes' y Larrea sentados a una mesa en un lugar selvático, en lo que podría ser un campamento rebelde.

 

El gobierno ecuatoriano rechazó esa versión a través de Bustamante, al margen de una reunión extraordinaria de consulta de cancilleres en la sede de la OEA en Washington, en la que los países de la región buscan acordar un pronunciamiento conjunto sobre la crisis entre Ecuador y Colombia.

 

Bustamante -computador portátil en mano- utilizó en todo momento los términos "presunto" o "supuesto" para referirse a los ordenadores que Bogotá asegura haber confiscado, y sostuvo que esa versión y las informaciones que se derivaron han sido manejadas "sin garantía de imparcialidad" por parte del gobierno colombiano.