jueves, 17 de abril de 2014

 

Internacionales

16 / 08 / 2012
- 11:51:01
Ecuador concede asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, Julian Assange
Ecuador concede asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, Julian Assange
/ AAS
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció que el gobierno de Rafael Correa concedió asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, al considerar que se encuentra "ante una situación de violación de sus derechos humanos".

"El gobierno de Ecuador fiel a sus costumbres democráticas ha decidido conceder asilo diplomático a Julián Assange", dijo Patiño. Minutos antes, el ministro de Relaciones Exteriores denunció que Londres amenazó a Quito con asaltar su embajada para detener al fundador de WikiLeaks.

Aunque reconoció que Assange debe responder ante la justicia en Suecia, denunció este país ha tenido una conducta cuestionable y "existe la certeza de las autoridades ecuatorianas de que es factible la extradición a un tercer país, fuera de la Unión Europea". De ser así, podría ser extraditado a los Estados Unidos, donde existe la posibilidad de que sea juzgado por vías extraordinarias, siendo condenado a cadena perpetua o pena de muerte.

Patiño leyó un documento, donde el gobierno de Ecuador estima que "existen serias amenazas de retaliación que pueden poner en riesgo su seguridad y su vida", debido a la divulgación a través de WikiLeaks de "información comprometedora", por lo cual en Estados Unidos lo solicitan por "supuesto espionaje y traición".

Acotó que en Ecuador se apegan al principio de no devolución y no discriminación. Además, anunció que Quito pidió a Reino Unido garantías de que Assange no será extraditado a un tercer país, de ser enviado a Suecia, pero no se concretó ningún acuerdo.

Explicó que Suecia se negó a tomar declaraciones a Assange en la Embajada de Quito en Londres, así como de comprometerse a no extraditarlo a los Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador manifestó que el asilo diplomático se otorga porque "puede ser víctima de persecusión política" e indicó estar a la espera de que el Reino Unido permita la salida sin inconvenientes de Assange de su territorio para que se dirija a Quito.

Julián Assange, fundador de WikiLeaks, se encuentra refugiado en la sede de la Embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012, ante la decisión de Reino Unido de extraditarlo a Suecia, donde los tribunales lo requieren por el delito de violación.

Assange teme que después de llegar a Suecia, se considere procedente la solicitud de extradición de los Estados Unidos, donde es acusado de "presunto espionaje y traición" por la divulgación de cables diplomáticos a través de WikiLeaks.