miércoles, 23 de abril de 2014

 

Internacionales

12 / 05 / 2012
- 08:16:09
Ecuador: 11 personas muertas por epidemia de dengue
Ecuador: 11 personas muertas por epidemia de dengue
/ SM
La epidemia de dengue en Ecuador ha ocasionado 11 muertes en tres de las 24 provincias del país, según reportes oficiales.

De acuerdo con una nota divulgada por la agencia de noticias Prensa Latina, la enfermedad viral registró, en la nación suramericana, seis mil 967 casos en las últimas 17 semanas, de los cuales 118 han sido diagnosticados con la modalidad grave o hemorrágica.

Las provincias, donde ocurrieron las defunciones por esta enfermedad, son Guayas (cuatro), Manabí (seis) y Santo Domingo de los Tsáchilas (uno), y las mayores afectaciones de dengue clásico son también en las dos primeras y en Los Ríos y El Oro.

Se estima que el 70 por ciento del país tiene condiciones ambientales actuales propicias para la reproducción del vector transmisor, el Aedes aegypti, y las autoridades sanitarias enfatizan en ellas las medidas de prevención dadas las fuertes lluvias, refiere la nota.

En Ecuador se ha confirmado la circulación de los cuatro serotipos del virus dengue y en el 2011 predominaron el uno, dos y cuatro. La presencia de estos serotipos genera mayor riesgo de mortalidad, señala un boletín del Ministerio de Salud ecuatoriano.

Las autoridades sanitarias prohibieron la venta a nivel nacional de aspirina o antiinflamatorios sin receta médica, en atención a que éstos pueden complicar la evolución de la enfermedad, cuando son administrados a pacientes con dengue grave.

La medida es temporal mientras dure la emergencia y alertan a la población a eliminar todos los posibles reservorios de agua que puedan ser utilizados por los vectores para su reproducción.