domingo, 20 de abril de 2014

 

Economía

08 / 06 / 2013
- 08:31:24
Economista: La inflación deteriora el salario, merma la capacidad de ahorro y liquida las pensiones

Economista: La inflación deteriora el salario... por Globovision
SCZ / Globovisión
El economista José Guerra explicó este sábado en Entre Noticias cómo afectan los índices de inflación a la población venezolana. Detalló que la inflación es "el alza generada de los precios" y esto se produce "por las políticas del Gobierno y el Banco Central en cuanto al incremento de dinero circulante en la economía".

"Todo esto va a provocar inflación, escasez y distorsiones en el tipo de cambio. Lo que causa tres grandes daños a la población: deterioro del salario, merma en la capacidad de ahorro y liquida las pensiones y jubilaciones, pues no se ajustan con la inflación", indicó Guerra.

El experto manifestó que lo que ha pasado en Venezuela "fue un desborde de la inflación" ante lo que el Gobierno "se ve minúsculo".

Detalló que una inflación de 6,1% en un solo mes "es tremendamente exagerada", lo que calificó como "un fracaso monumental de la política económica".

"El efecto más pernicioso de la inflación está en el sector alimentos, porque es el que golpea a la población más humilde. Estas personas destinan 50% de su ingresos a la compra de alimentos y no tienen recreación. Su salario va dedicado a la alimentación, el pago de alquiler, medicinas y transporte", precisó Guerra.

El economista desmintió al presidente Nicolás Maduro, quien aseguró que hay un "recalentamiento" del consumo y esto es lo que provocaría la escasez. "Yo le tengo que decir con mucho respeto a Nicolás Maduro que eso es mentira. No se puede decir que el consumo está recalentado cuando las cifras del Banco Central muestran la caída del consumo de 7% a 3%", explicó.

Indicó que en el año 2012 la inflación en el sector alimentos fue de 30% y esa cifra ya se alcanzó en los 5 meses transcurridos en 2013.

Sobre el tema de la escasez, sugirió al Gobierno "soltar la reserva alimentaria" que tiene. Rechazó que la solución sea la venta automatizada de los alimentos planteada en el estado Zulia. "Hay que olvidarse de que la importación va a acabar con esto, porque gastas las reservas internacionales y acabas con el sector productivo del país", dijo.

"Es que eso es el socialismo escasez, cola y el deterioro de la calidad de vida", precisó.

Guerra se solidarizó con los transportistas y al aumento del pasaje. "Comprendamos a esa gente, que están más de 12 horas en una cola, que arriesgan su vida y que merece también un salario digno", acotó.