sábado, 19 de abril de 2014

 

Economía

11 / 02 / 2013
- 03:18:01
Economista estima que aumento de salario mínimo en 2013 no compensará la devaluación

Economista estima que aumento de salario mínimo... por Globovision
AAS / Globovisión
Jose Luis Saboin, economista de la firma Ecoanalítica, aseguró que la devaluación del Bolívar era una medida necesaria para el sostenimiento económico del país. Sin embargo, aclaró que la medida perjudica a los venezolanos de a pie, generando beneficios para el gobierno.

Saboin destacó que la devaluación permite al Ejecutivo Nacional “mejorar su posición fiscal”, en el sentido de que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) obtendrá más bolívares por los dólares vendidos al Banco Central de Venezuela.

La devaluación del Bolívar en el orden de 46,5%, anunciada por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, afectará particularmente al sector privado y a las personas naturales, pues Venezuela tiene una alta dependencia de productos importados. Además, destacó que la inflación está ligada con la liquidación de dólares por parte de los organismos oficiales.

“Hemos visto que en el último trimestre del año 2012 hubo una caída en la asignación de divisas, no solo de Cadivi sino del extinto Sitme (…) Tenemos un componente bastante dependiente de las importaciones, por ahí vamos a tener presiones al alza de los precios, que de acuerdo a los estimados que hemos hecho de Ecoanalítica la inflación podría estar entre 20 y 26%”, explicó.

En relación al ajuste de los salarios como “medida compensatoria a los ciudadanos para los bienes que son importados”, el economista estimó que el salario mínimo será incrementado entre 20 y 25%, debido al incremento del gasto público durante el año 2012, cuando se registraron dos procesos electorales como fueron los comicios presidenciales y regionales.

A su juicio, con la desaparición del Sitme y el ajuste cambiario Cadivi contaría con un mayor margen de liquidación de divisas, lo cual podría mejorar el abastecimiento y diversidad de productos.