jueves, 24 de abril de 2014

 

Economía

25 / 01 / 2013
- 08:09:50
Ecoanalítica: El problema de fondo que causa la escasez es la tendencia a las importaciones

Ecoanalítica: El problema de fondo que causa la... por Globovision
VA / Globovisión
Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, manifestó que el problema de fondo de la economía venezolana es la sobrevaluación de la moneda a través del control de cambio, lo cual genera tendencia a importar para sustituir la producción nacional, que no ha crecido. Esta situación es la causa de la escasez de productos dentro del mercado nacional.

"Cuando uno desglosa los componentes del PIB, se encuentra que lo que más crece son las importaciones, y tiene toda la lógica, porque el tipo de cambio de 4,30 es obviamente barato (...), el tipo de cambio debería estar, para que Venezuela fuera competitiva, en 9", acotó el experto.

Dentro de toda la gama de las importaciones, han aumentado "agresivamente" las que están relacionadas al sector público, que hoy en día son el 40% del total, señaló Oliveros.

Aseguró que otros factores, como el control de precios, problemas del sector eléctrico, las lluvias que afectan la producción, y el alza de costos en el mercado internacional, también inciden negativamente en el acceso a productos alimenticios en Venezuela.

Las políticas económicas restrictivas como el control de precios están relacionadas con el modelo político del chavismo, que también incluye el aumento del gasto público para ganar el apoyo de la población, aunque estas dinámicas finalmente perjudiquen a los consumidores porque dificultan la producción nacional.

Aseguró que durante 2013 habrá un repunte de inflación hasta 26 o 27%, y por ello no se descarta que el Gobierno decida, después de todo, hacer un ajuste cambiario.