jueves, 24 de abril de 2014

 

Ciencia y tecnología

02 / 03 / 2007
- 10:05:41
Eclipse total de Luna, visible sábado por la noche en buena parte de planeta
/ MGC

Un eclipse total de Luna se producirá durante la noche del sábado al domingo y, según las condiciones meteorológicas, será visible en Europa, Africa, Asia y parte de Norteamérica y Sudamérica, anunciaron este viernes astrónomos de varios países.

El último eclipse total de luna se produjo el 28 de octubre de 2004. Para aquéllos que se pierdan el del sábado, la nueva oportunidad de observar ese fenómeno será el 28 de agosto de 2007.

Los europeos, en cambio, sólo podrán volver a observarlo el 21 de febrero de 2008, ya que el eclipse de agosto próximo no se podrá ver desde el viejo continente.

En la noche del sábado al domingo, la luna desaparecerá ante el continente europeo, mientras que en Oriente Medio y Africa se tendrá una vista frontal y central del fenómeno a última hora de la noche, cuando se alcance su cénit a las 23h21 GMT.

En la costa este de Norteamérica, la luna se eclipsará en el momento de la puesta del Sol, mientras que en Asia los más madrugadores todavía llegarán a vislumbrarlo.

El eclipse comenzará a las 20h18 GMT del sábado y terminará seis horas más tarde, a las 02h18 GMT del domingo, según la agencia estadounidense NASA.

El momento del eclipse total será relativamente corto, entre las 22h40 y las 23h57 GMT, por un total de 77 minutos.

Un eclipse de luna se produce cuando ésta pasa por delante del cono de sombra (o cono de penumbra) de la Tierra: el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de forma casi perfecta.

Cada año se producen al menos cuatro eclipses, dos de Sol y dos de Luna, aunque los totales son más excepcionales.