miércoles, 16 de abril de 2014

 

Analistas

14 / 09 / 2012
- 05:29:51
e-ntorno nacional: La campaña de la reelección
e-ntorno nacional: La campaña de la reelección
Ramón Guillermo Aveledo / Globovisión
El libreto se ve ya en el desarrollo de la trama. La forma del rompecabezas se nota a medida que se van colocando las piezas.

1.      A pesar de las claras evidencias en contrario, la campaña oficialista insiste en el “paquetazo”, que ya no está en un “documento secreto” como dijeron al comienzo, sino en los Lineamientos. Objetivo: meter miedo con un triunfo de Capriles el cual, según los voceros del Comando Carabobo, traería un ajuste macroeconómico brutal y, como consecuencia de este, la violencia de una “guerra civil”. Ni más ni menos.

2.      En la caraqueña parroquia de La Pastora, grupos organizados armados afectos al oficialismo, usaron la violencia para impedir la visita de Capriles al sector, donde era esperado por cientos de vecinos. Voceros del Comando Venezuela explicaron tener informaciones de que pensaba provocarse un hecho de violencia mayor en presencia del candidato presidencial. En Puerto Cabello, intentaron hacer lo mismo con unas doscientas personas movilizadas y un autobús atravesado para cerrar el paso en la avenida que comunica con el aeropuerto. En la ciudad carabobeña no lograron su cometido, Capriles entró por el mar y se realizó un nutrido mitin popular. El oficialista Comando Carabobo explicó que la “protesta” era espontánea y el Ministerio Público abrió una investigación contra la Policía del estado. Objetivo: Meter miedo a los votantes.

3.      La tercera pieza es la de las deserciones. Cuatro pequeñas organizaciones políticas siguieron al pronunciamiento de un diputado en su retiro del apoyo a la candidatura de Capriles por “desacuerdos con el programa”. Después, el Doctor García Urquiola de Democracia Renovadora, denunció que le habrían ofrecido $ 200.000 si daba el mismo paso. Varios dirigentes políticos dijeron haber sido llamados por el ex gobernador De Lima a efectos similares. Puestos en el banquillo, los dirigentes de la campaña reeleccionista decidieron sacar un video que tenían desde junio y en cuya producción es obvio que participaron. Un empresario afín al gobierno hizo una donación en efectivo al diputado de Primero Justicia que se postula a la alcaldía del municipio Sucre de Miranda y la misma fue grabada para hacerla parecer dudosa y vincular al candidato de la Unidad con el hecho. La reacción de Capriles fue inmediata, retiró al parlamentario de su campaña. También PJ lo separó de sus filas. Ambos exigieron una investigación. Pero el propósito es claro: decepcionar a votantes de Capriles.

Guerra sucia, guerra, guerra y amenaza con una guerra civil. Ese ha sido el mensaje del oficialismo en la semana que culmina. ¿Qué aconsejó al comando por la reelección poner en marcha ese plan? ¿Qué supo el Presidente que lo llevó a autorizar y a tomar parte en este “plan de emergencia”? Aparte de eso, en rueda de prensa, el candidato-presidente pidió el voto a los “ricachones”.

La campaña de Capriles

Comenzó la semana el candidato lanzando su plan para los primeros 100 Días para el Progreso. Presentado por Cesar Miguel Rondón, Henrique Capriles mostró conocimiento de los problemas reales y sentido de las prioridades. Una ofensiva de entusiasmo, medidas y acciones para mostrar que empieza un tiempo nuevo cuando, desde el primer día, el gobierno empiece a trabajar para todos por igual.

El fin de semana de 8 y 9 estuvo en Margarita y Coche, venía de Quiriquire, Monagas. El miércoles en Puerto Cabello, Carabobo. El jueves en Cantaura, Anzoátegui. El viernes en Carora, el sábado en Barquisimeto. El domingo estará en Caracas.

A las acusaciones sobre el “paquetazo” respondió con propuestas. Al intento de enlodar su campaña, contestó con una decisión rápida y certera.

El País en Titulares

“Ley de Arrendamientos acabó con el mercado de alquileres” dice Aquiles Martini de la Cámara Inmobiliaria (El Impulso).

“En el (hospital) Vargas aguardan meses por una operación” (El Universal).

“Faltan planteles por bojote” (Ultimas Noticias). “Se multiplican los apagones en ocho estados (El Nacional).

“Venezuela inicia retiro de la CIDH” (El Nacional).

“Colectivos armados al pie de Miraflores” (El Nuevo País).

“Venezuela cuarto país con más homicidios en el mundo” (El Universal).

“Industria: Inversiones privadas cayeron 31.2% en dos años” (El Nacional).

“BCV revela fuerte desacato a control de precios” (El Universal).

“Pdvsa usó sistema inadecuado para apagar el fuego de Amuay” (El Nacional).

Esta semana, en la prensa…

“Gobierno quiere sembrar el miedo en los venezolanos” Henrique Capriles Radonski en El Impulso, jueves 13.9.12, p. 1