miércoles, 23 de abril de 2014

 

Analistas

29 / 09 / 2012
- 09:22:16
e-ntorno nacional: A una semana, el país
e-ntorno nacional: A una semana, el país
Ramón Guillermo Aveledo / Globovisión

Otro incendio en refinerías, esta vez en El Palito. Pdvsa designa comité para investigar causas y aplicar correctivos. Presidente asegura que ese mismo día el incendio será controlado. Vecinos de las refinerías solicitan prevención. Indemnización de Pdvsa no satisface a afectados de Amuay. A un mes de la tragedia, la refinería no recupera su plena capacidad. Finalmente, el viernes 28, la prensa registra que el gobierno tuvo que admitir masiva fuga de gas en Amuay. Ingresos de Pdvsa caen por accidentes en refinerías. Ayuda del BCV a Pdvsa subió 105%.  Deudas de Cadivi con sector salud alcanzan los dos millardos de dólares. Salud Privada atiende al 38% de la población. Ha crecido en 700% por fallas en hospitales públicos y aumento de pólizas, en nuna privatización silenciosa del servicio. Incumplen normas para mantener radioterapias en hospitales públicos. Por falta de personal las reducen en el Padre Machado.  En condiciones deplorables centros de salud del municipio capitalino de Libertador.  Un crimen doloroso e inadmisible: por descontento con fallas de luz matan a empleado de Corpoelec. 501 fallas eléctricas mayores a 100 Mw hasta agosto. Falla dejó sin agua ni luz a zonas de Aragua y Guárico.  Irán, aliado estratégico del gobierno actual pronostica la tercera guerra mundial, mientras HCF promete “la paz planetaria”. Supermercados registran 12% de caída en ventas durante septiembre.

Contra la tendencia internacional, Venezuela redujo reservas de oro. El oro, traído al país con gran espectáculo y proclamaciones soberanistas, ha comenzado a ser vendido en pos de liquidez.

A UNA SEMANA, LA CAMPAÑA

Cardenal Jorge Urosa llama a votar con valentía, “Solo Dios sabe por quien votaremos”. Ante investigación parlamentaria sobre financiamiento de la campaña, Capriles invita a Chávez a ir juntos a la Asamblea a explicar, a “rendir cuentas al país”, sobre origen y uso de fondos. Consalvi: “Admiramos el coraje de Capriles”. MUD respalda plenamente a Capriles, insiste en debate presidencial “por respeto a los ciudadanos” y exige al gobierno decir claramente si reconocerá los resultados. Istúriz: “Si Chávez pierde, entregará”. Rectora Oblitas: “CNE dará resultado cuando sea irreversible”. Capriles garantiza respeto a empleados públicos. Chávez hará campaña en Cojedes y Monagas. Capriles invita a Tucupita y Maturín a unirse al futuro. Embajador de Venezuela en Cuba dice que votar por Chávez es hacerlo por Fidel Castro. Capriles en Maracay: “Al futuro no lo para nadie”. Y en Yaracuy. “Queremos construir un país, no un partido político”. Briquet: “Hasta EEUU se ha beneficiado de la petrochequera de Chávez”

PLAN REPÚBLICA

El miércoles 26 de septiembre se reunió en Fuerte Tiuna el Comando del Pla República con los actores del proceso electoral. Con el Mayor General Wilmer Barrientos, jefe del CEO y del PR, estuvimos representantes del Comando Venezuela que promueve la candidatura de Capriles, el Comando Carabobo a favor de la reelección, y de los también aspirantes Chirinos y Reyes. Más allá de la formalidad del primer encuentro, fue una reunión de trabajo. Transcurrió en ambiente sobrio y siempre cordial.

Las palabras del MG Barrientos al abrir la reunión fueron consistentes con las que ha dicho en medios de comunicación como Televen y VTV. Serias, institucionales, apegadas a la Constitución y a la ley. La elección debe ser una fiesta democrática, no se trata de una guerra entre venezolanos, aseveró con propiedad.

La representación del Comando Venezuela llevó una presentación especialmente preparada con planteamientos y observaciones concretas así como proposiciones para resolverlas. Una posición enmarcada en la Constitución y caracterizada por el respeto y la confianza institucional en la Fuerza Armada.

El vocero del Comando Carabobo se limitó a dejar constancia de su confianza en la FAN. El de Chirinos hizo comentarios acerca del funcionamiento del proceso, y el de Reyes se refirió al uso de los símbolos patrios.

El Comando Venezuela anunció que pediría una segunda reunión de trabajo antes de la cita electoral, para hacer seguimiento a lo conversado en esta primera, y así lo formalizó el jueves en la tarde, al entregar la solicitud por escrito personalmente a la Presidenta del CNE.

ESTA SEMANA, EN LOS MEDIOS…

“NO ES JUSTO QUE EN ESTA BONANZA PETROLERA EXPLOTEN LAS REFINERÍAS, SE CAIGAN LOS PUENTES, HAYA APAGONES EN TODO EL PAÍS Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS NO SIRVAN”

Henrique Capriles Radonski

En El Nacional, p. 1 (Nación), viernes 21.9.12