domingo, 20 de abril de 2014

 

Ciencia y tecnología

30 / 07 / 2012
- 01:42:07
Doscientos científicos analizan estrategias contra plaga de la mosca de fruta
Doscientos científicos analizan estrategias contra plaga de la mosca de fruta
/ DDF
Unos 200 científicos y técnicos de 25 países de América iniciaron hoy en Panamá el VIII Congreso Hemisférico de las Moscas de la Fruta, destinado a compartir conocimientos para establecer estrategias de combate a una de las principales plagas hortofrutícolas, informaron los organizadores.

El director del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Guillermo Alvarado, dijo a Efe que el congreso es el marco ideal para que los sectores involucrados de la región establezcan estrategias y programas que permitan hacer frente a este problema.

"En estas actividades es donde se aprende para la prevención, control, erradicación, manejo y otros tipos de tratamientos para controlar el acceso y daños que puedan causar las moscas", expresó Alvarado.

El congreso, que se extenderá hasta el próximo viernes, es organizado por OIRSA, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el Ministerio panameño de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Universidad de Panamá.

Alvarado explicó que existen más de 400 géneros de mosca y unas 4.000 especies, pero las más destructivas para el sector agrícola en América son las Anastrepha, las llamadas moscas de la fruta, principalmente en la región tropical del continente, y la denominada mosca del Mediterráneo.

Indicó que la mosca del Mediterráneo es la que principalmente ha afectado a la producción agrícola americana, porque es perjudicial para el comercio local y para la exportación de frutas como el mango, zapote y la guayaba, así como las verduras.

Por su parte, el presidente del Congreso Hemisférico, Pablo Liedo, señaló a Efe que la actividad está organizada en ocho sesiones que irán de lo más básico en el tema a lo específico, buscando con ello abarcar la mayor variedad de cuestiones.

En ese sentido, precisó que en las primeras sesiones se abordan las cuestiones de taxonomía, genética, y biología, para luego pasar a los sistemas de detección y métodos de control de las moscas, y al final se hablará sobre el manejo de plagas en grandes extensiones de terreno.

Aclaró que si bien los grandes actores del congreso son los científicos y técnicos de América, también hay observadores de Europa y de Asia.

Entre los temas que se desarrollarán, están: "Plan nacional de detección, control y erradicación de moscas de la fruta en Colombia"; y "Efecto de la irradiación gamma en los ovarios de la mosca del Mediterráneo".

Asimismo, "Procedimiento para la evaluación de levaduras para cría masiva de moscas de la fruta"; y "Desarrollo de dietas larvarias para la cría artificial de Anastrepha striata".