miércoles, 23 de abril de 2014

 

Economía

22 / 01 / 2013
- 10:46:38
Divulgan Proyecto de Ley que regula precios de vehículos nuevos y usados
Divulgan Proyecto de Ley que regula precios de vehículos nuevos y usados
FL / Globovisión
El Proyecto de Ley que regula la compra y venta de vehículos nuevos y usados nacionales o importados consta de 33 artículos y ya fue consignado ante la Asamblea Nacional por el diputado Elvis Amoroso, pero ¿cuál es su contenido?.

“No se justifica que el Estado venezolano otorgue a las ensambladoras dólares a razón de 4.30 Bolívares y se vendan en el mercado nacional los vehículos automotores calculado a 20 Bolívares por dólar. Por tanto, en función de corregir todas esas irregularidades, la Asamblea Nacional otorga las herramientas necesarias al Estado venezolano para que, con el presente instrumento jurídico, se regule y controle ese tipo de actividad económica, a fin de eliminar los actos de estafas y de usura en la comercialización de los vehículos”, refiere el marco legal a ser objeto de discusión en el Parlamento.

De aprobarse el proyecto de ley se creará una Comisión Mixta de Precios integrada por el Seniat, Indepabis y representantes de ensambladoras e importadoras, la cual tendrá como función regular los precios de compra y venta de vehículos, tomando como variables las divisas otorgadas, el costo y las ganancias.

Se prohibirá a toda persona jurídica o natural ofertar a través de medios de comunicación o páginas web, vehículos con valores mayores a los precios sugeridos para las marcas y modelos del año. También se obliga a las ensambladoras e importadoras a publicar trimestralmente en un diario de circulación nacional y diariamente actualizando en su página electrónica, las lista de precios de venta al público de los vehículos.

Asimismo, la ley obligará a las comercializadoras a publicar mensualmente y en lugar visible dentro de sus instalaciones, el orden de las listas de espera de los compradores de vehículos. La lista de compradores también deberá ser presentada ante la Oficina regional del instituto responsable para la defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios.

Entre tanto, las compañías aseguradoras no podrán asegurar los vehículos nuevos o con hasta dos años de uso, por un valor mayor al precio de venta sugerido.

Consulte el proyecto completo aquí