jueves, 17 de abril de 2014

 

Nacionales

12 / 06 / 2005
- 11:54:10
Dirección Ejecutiva de la Magistratura suscribió contrato colectivo
/ MMS

Luego de cinco años de espera, el 9 de junio de 2005, se firmó y se depositó ante la Inspectoría del Trabajo la Segunda Convención Colectiva de Empleados de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y sus servicios autónomos, para el período 2005-2006, que ampara a más de 18 mil empleados del Poder Judicial. El mismo garantiza, para el próximo año, un incremento salarial de 20%.

 

Los empleados activos, que laboran desde antes del 12 de diciembre de 1999, recibirán, por el retraso contractual, una bonificación especial de 4 millones de bolívares; aquellos que ingresaron entre la fecha antes mencionada y el 1 de marzo de 2003, serán beneficiados con 60 mil bolívares por cada mes trabajado hasta el 1 de marzo de 2004. Para los jubilados y pensionados el bono será de 1 millón 750 mil bolívares.

 

El magistrado Luis Velázquez Alvaray suscribió el documento en su carácter de Director Ejecutivo de la Magistratura y señaló que “los contratos colectivos no pueden ser estáticos, se deben revisar permanentemente”. Asimismo, afirmó a los representantes de los tres sindicatos del Poder Judicial (Suontraj, Sintrat, Sunep-Judicatura) que las puertas de su despacho están abiertas para conversar y atender los reclamos laborales.

 

Entre las mejoras socio-económicas obtenidas con la presenta convención destacan los aumentos de la prima de profesionalización en 12,5%; becas escolares en 310%; jornada laborada en horario nocturno en 30%; suma asegurada por concepto de H.C.M. a 15 millones de bolívares para hospitalización, 3 millones 600 mil para maternidad y 1 millón 200 mil para gastos ambulatorios; seguro de vida en 100%. Igualmente, se extendió el beneficio de uniforme, del cual gozaban únicamente los alguaciles, al resto del personal judicial, exceptuando a los secretarios de los juzgados.

 

La DEM, a solicitud del Ministerio de Planificación, envió una certificación, suscrita por Velázquez Alvaray, mediante la cual se hace constar que la Institución dispone de los recursos económicos necesarios para cumplir con la Convención Colectiva.

 

Asimismo, el Director Ejecutivo de la Magistratura destacó que la DEM solicitó al Vicepresidente Ejecutivo de la República, José Vicente Rangel, un crédito adicional por 400 millardos de bolívares, para cumplir con el Seguro de Paro Forzoso, la Ley de Política Habitacional y el Fideicomiso de los trabajadores, beneficios legales que desde hace varios años se adeudan a los funcionarios.