viernes, 25 de abril de 2014

 

Nacionales

24 / 04 / 2013
- 12:11:04
Diputado Carreño: la oposición que no es democrática, no puede formar parte de una comisión democrática

Diputado Carreño: la oposición que no es... por Globovision
VGN / Globovisión
El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Pedro Carreño, informó que los diputados de la oposición no forman parte de la comisión que investigará los hechos de violencia luego de las elecciones presidenciales del 14 de abril.

"La oposición que no es democrática no puede formar parte de una comisión democrática, de un parlamento democrático. Sería un ejercicio ocioso de investigación parlamentaria meter a unos parlamentarios que van a desconocer los hechos. Estos parlamentarios no forman parte de la comisión mixta. Ellos decidieron retirarse del parlamento", aseveró Carreño.

El parlamentario señaló que la AN no le abrirá el micrófono a los diputados de oposición para que "alteren el orden" y respaldó la decisión del presidente del ente, Diosdado Cabello, de negarle el derecho de palabra hasta que reconozcan a Nicolás Maduro como presidente. "Si reconocen, serán reconocidos", acotó.

Carreño indicó que este miércoles fue instalada la comisión para investigar los hechos de violencia, se eligió la secretaría y el lunes, a las 10:00 am, en el salón Manuelita Sáenz, se iniciará el trabajo.

Informó que a la comisión le corresponde el levantamiento de los daños a personas y daños materiales, tanto públicos como a particulares. "Antes de elaborar el informe. una vez recabadas las pruebas, podemos enviarlas al Ministerio Público (MP) para que haya elementos de convicción de manera de pedir medida cautelar contra los bienes y las personas".

El diputado indicó que el periodista Nelson Bocaranda "es responsable de los muertos y de los daños a los Centros de Diagnóstico Integral (CDI)". También responsabilizó al gobernador de Miranda, quien fue candidato presidencial el 14 de abril, Henrique Capriles, porque, a su juicio, hizo un llamado con sus intervenciones a "ir en contra del pueblo".

Asimismo, indicó que si se determina la responsabilidad de algunos parlamentarios de oposición, estos deberán ser investigados y se les quitará la inmunidad.

"Esta comisión es para desenmascarar la canalla mediática, el fascismo, el golpismo (...) Quieren escurrir el bulto para ocultar la verdad", afirmó.

Pedro Carreño defendió a los órganos de seguridad por su actuación durante los hechos y les hizo un llamado a no dejarse manipular por "medios reaccionarios". Indicó que asediar una residencia o quemar un bien público no es derecho de nadie y que cuando se impide el derecho al libre tránsito, "debe actuar el brazo largo de la justicia".

El parlamentario informó que a esas reuniones de la comisión acudirá Mario Silva, quien presentará una serie de fotografías, documentos y testimoniales que dice tener sobre los supuestos actos de violencia.

"También vamos a llamar a comparecer a la derecha reaccionaria y al director del canal que botó a la periodista (al parecer por su posición política) también lo vamos a llamar", dijo el diputado, quien agregó que el acto será público y podrá ser visto por los medios de comunicación.

Reunión entre fracciones parlamentarias

Carreño desmintió que entre el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y los parlamentarios de la unidad se estén realizando reuniones para llegar a un "acuerdo de respeto": "Como jefe de la fracción parlamentaria del Psuv, eso es falso. En la Asamblea Nacional, casa del poder popular, esencia de la democracia, no podemos pactar con el fascismo, con la derecha. Las reuniones con la derecha son para que se metan por el redil. Ellos han cabildeado para incorporarse nuevamente a la AN".

Agresión a William Dávila

Sobre la agresión al diputado William Dávila (AD), quien tuvo que ser llevado a una clínica por una herida en la cara recibida durante la sesión del pasado martes, Carreño expresó: "William Dávila estaba dirigiendo personalmente la agresión al CNE en Mérida (...) el diputado Diógenes Andrade le reclamó y se presentó lo que saben que pasó. Quien actúa de esa manera, no puede recibir flores".