domingo, 20 de abril de 2014

 

Nacionales

05 / 01 / 2012
- 06:11:03
Diosdado Cabello es el nuevo presidente de la Asamblea Nacional
Diosdado Cabello es el nuevo presidente de la Asamblea Nacional
/ JMS
Con la mayoría oficialista fue designado el diputado Diosdado Cabello como presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Aristóbulo Istúriz como primer vicepresidente y la diputada Blanca Eeckhout como segunda vicepresidenta. Los diputados de la MUD rechazaron las postulaciones del PSUV.

Iván Zerpa y Víctor Clark repiten en sus cargos de Secretario y Subsecretario, respectivamente.

El diputado Alfonso Marquina reclamó la primera vicepresidencia para Edgard Zambrano integrante de la Mesa de la Unidad Democrática, pero no se obtuvieron los votos necesarios. El diputado de la MUD-Podemos, Miguel Pizarro, denunció que la decisión tomada este jueves en el parlamento evidencia una "Venezuela del sectarismo".

Propuso a Alejandro Romero como Secretario a la Asamblea Nacional, quien es diputado suplente y no puede ser candidato por formar parte del seno.

Aproximadamente a las 11:20 am hicieron entrada en el Hemiciclo de la Asamblea Nacional los diputados Fernando Soto Rojas y Diosdado Cabello, ambos pertenecientes a la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela. Cabello, exgobernador de Miranda, asumirá este jueves la presidencia del parlamento, cargo que recibirá de su colega Soto Rojas.

"Buenos días, colegas de la oposicion, la bancada bolivariana al combate. Hoy de acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y al reglamento interno de esta institución, vamos a darle inicio al período de sesiones ordinarias del período 2012 - 2013 (...) La suerte ya está echada", fueron las primeras palabras de Soto Rojas, quien asume la dirección del debate por ser el parlamentario de mayor edad.

El diputado PSUV Elvis Amoroso asumió la secretaría accidental, en la sesión para designar la nueva junta directiva. El único punto en el orden del día es la designación de las nuevas autoridades del parlamento.

Juramento con la izquierda

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, tomó juramento con la mano izquierda en alto para asumir su cargo, ante representantes del Poder Popular. Prometió trabajar “hasta que logremos que el poder popular, el verdadero poder del pueblo se imponga en todo el territorio nacional”.

También con la mano izquierda en alto, Aristóbulo Istúriz juró cumplir con su deber como primer vicepresidente del parlamento y la diputada Blanca Eeckhout prometió cumplir con sus deberes impulsando las propuestas del pueblo legislador en la segunda vicepresidencia.

Iván Zerpa y Víctor Clark también tomaron juramento en sus cargos de Secretario y Subsecretario de la Asamblea Nacional.

Las propuestas


La diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela, Cilia Flores, hizo la propuesta en nombre de la bancada. Destacó que Cabello ha demostrado su lealtad al presidente Chávez y su compromiso con el proyecto político impulsado desde el Palacio de Miraflores, dijo que Isturiz y Eeckhout ya eran conocidos en sus cargos.

“Proponemos como secretario al conocido compatriota Iván Zerpa y como sub secretario a Víctor Clark. Con esta junta directiva estaremos defendiendo el proceso”, afirmó.

Flores dijo que 2011 fue un año intenso donde observaron como los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática “se mataron por llegar y vinieron (…) pero luego abandonaron los espacios y se fueron”.

“Son minoría y seguirán siendo minoría. Luego vimos con la comparecencia de los ministros, con la comparecencia del vicepresidente, vimos como se desinflaron y quedaron sin argumentos, afirmó.

En nombre de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática, el diputado (UNT) Alfonso Marquina reclamó la primera vicepresidencia de la Asamblea Nacional, tomando en cuenta la cantidad de votos que obtuvo la oposición en los comicios parlamentarios realizados 2010. “No se puede seguir con esa política de exclusión”, dijo.

“Postulo hoy a ese cargo a un diputado que ha trabajo con moderación, con respeto, como es el diputado Edgard Zambrano para que ocupe la primera vicepresidencia”, anunció.

Manifestó que la bancada oficialista no se ha ocupado de los problemas que preocupan a los venezolanos. “Este parlamento lo que ha hecho es legislar para su proyecto político”, afirmó.



Rechazo a la postulación del PSUV


Diputado de la Mesa de la Unidad Democrática, Juan Carlos Caldera (Primero Justicia), anunció que no pueden apoyar la candidatura del diputado Diosdado Cabello. “Nosotros no podemos acompañar el nombre que ustedes presentan, una persona con más de 19 expedientes abiertos en la Contraloría”, dijo.

Caldera no hizo ninguna propuesta para la junta directiva. “Queremos advertir desde ya que vayan comprando extintores de incendio para que al terminar el período no ocurra como en Parque Central y en la Gobernación de Miranda, que se quemaron los archivos”, aseveró.

En tanto que el diputado (PSUV - Lara) Julio Chávez rechazó la descalificación de la MUD sobre la propuesta oficialista. "Ustedes seguirán en el basurero de la historia, allí es donde deben estar y nunca salir jamás", aseguró.

Revise:

Cabello: "Mi lealtad al Comandante no tiene ningún tipo de dudas"