lunes, 21 de abril de 2014

 


Notice: Undefined offset: 287 in /web_app/globovision.com/web_site_2012/includes/articulo.inc.php on line 16

25 / 11 / 2012
- 11:04:12
Diego Rísquez: "El cine es un trabajo de equipo no hay una sola estrella"

Diego Rísquez: "El cine es un trabajo de equipo... por Globovision
DYMG / Globovisión
Este domingo estuvo en el programa En Privado el director de cine venezolano Diego Rísquez quien ofrecio detalles sobre su oficio como profesional y describió algunos de sus proyectos. "Una de las grandes debilidades del cine venezolano hoy en día son los guiones", aseguró.

Agregó que "El guión es un areferencia literaria" y a medida que va evolucionando se compagina con el trabajo de los actores. "El cine es un trabajo de equipo no hay una sola estrella", expresó.

Señaló que cuando comenzó a realizar cine en Venezuela, se buscaba algo más social y que cuando se inicia la proyección de películas venezolanas, el espectador se da cuenta de una realidad de país.

Cineasta y Artista Plástico

Rísquez nace el 15 de diciembre de 1949 en Juan Griego Isla de Margarita, Venezuela. Realizó estudios de Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. "Tuve la suerte de salvarme de una dinastía de médicos", recordó respecto al oficio de su familia.

En el año 1970 viaja a Europa donde realiza diversos trabajos. En 1975 vuelve a Venezuela donde comienza su actividad en cine Súper 8 y artes plásticas, conjuntamente ha realizado distintas exposiciones y participado como actor en varias películas en Súper 8. "A mí me interesa que mis películas tengan un nivel aparentemente de lectura" dijo.

Ha realizado numerosos micros institucionales y ha participado como director y director de arte de numerosos comerciales y largometrajes de otros directores, tanto nacionales como internacionales. Fue director de varias piezas de cine venezolano como Manuela Sáenz (2000), Francisco de Miranda (2006) y Reverón (2011).

De súper 8 a 35 mm

Rísquez formó parte de la generación que se inició con el cine súper 8. "Fui una vez censurado por un proyecto de Simón Bolívar una vez", agregó.

En 1980 realizó su primer largometraje llamado “Bolívar Sinfonía Tropikal”, el cual se convierte en la primera película en Súper 8 en ser seleccionada para la quincena de realizadores del Festival de Cannes. Ganó premios en Venezuela, México, Panamá y Canadá. "Cuando me invitaron por segunda vez a Cannes a llevar mi película necesitaba convertirla de súper 8 a 35mm y necesitaba dinero", recordó agregando que tuvo que solicitar ayuda económica a entes gubernamentales para convertir el proyecto. Expresó que a los seis días fue al Palacio de Miraflores para realizar la ampliación de su película.

En Junio de 2001 fue nombrado presidente de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos de Venezuela.