sábado, 19 de abril de 2014

 

El Tema

27 / 10 / 2008
- 11:17:37
Día 25: jurado no emitió veredicto en el caso de Franklin Durán
Día 25: jurado no emitió veredicto en el caso de Franklin Durán
/ MGC/AQB
 

Luego de diez horas y media de deliberación, el jurado a cargo del juicio de Franklin Durán en Miami, relacionado al llamado caso del maletín, no llegó a una conclusión final por lo que no emitió veredicto. Mañana a las 9:00 am se reanudará el proceso en la Corte.

 

Se trata de 12 miembros titulares y cuatro suplentes que siguieron las ocho semanas de juicio y que, al cierre de la etapa de alegatos, arrancaron el viernes con su debate interno sobre la culpabilidad o inocencia del único acusado en la causa, el ex socio de Antonini, el empresario venezolano Franklin Durán.

 

Según las leyes estadounidenses, el fallo debe ser unánime para los dos delitos que se le imputan a Durán y por los que podría enfrentar una pena máxima de 15 años de prisión: conspiración y actuar como agente extranjero sin autorización del gobierno de los EEUU.

 

 Los miembros del jurado no tienen límite de tiempo para su decisión, por lo que este debate podría prolongarse por varios días, teniendo en cuenta la complejidad de los elementos de prueba que se presentaron en el proceso.

 

Fue precisamente Durán el único de los implicados en la causa -tres venezolanos y un uruguayo- que se declaró inocente y se negó a colaborar con el FBI en la investigación, por lo que está acusado de haber actuado ilegalmente como agente de inteligencia de Venezuela en territorio de EEUU.

 

Durán también está acusado de presionar a Antonini para que oculte el origen y el destino de los U$S 800.000 del maletín que le fueron incautados al llegar a Buenos Aires en la madrugada del 4 de agosto de 2007. Ese dinero, que Antonini Wilson intentó ingresar ilegalmente a la Argentina, fue atribuido por el “valijero” y la Fiscalía estadounidense a aportes de campaña girados por el presidente venezolano Hugo Chávez a la entonces candidata Cristina de Kirchner, un trámite para el que el ex funcionario Claudio Uberti fue señalado como una pieza clave.

 

Lea las transcripciones de las grabaciones del FBI

 

Nuevas transcripciones de las conversaciones grabadas realizadas por Antonini en caso del maletín

 

Vea también el especial