sábado, 19 de abril de 2014

 

El Tema

24 / 10 / 2008
- 09:10:21
Dia 24: Jurado continúa analizando veredicto del "juicio de la maleta"
Dia 24: Jurado continúa analizando veredicto del
/ AQB/MGC/VV

El jurado que debe dar su veredicto en el llamado "juicio de la maleta" en Miami, derivado del escándalo por un supuesto aporte de fondos del gobierno de Venezuela para la última campaña presidencial en Argentina, no logró un acuerdo y continuará deliberando la semana próxima.

 

El jurado inició sus deliberaciones al mediodía del viernes luego que la fiscalía federal estadounidense y la defensa de un acaudalado empresario, acusado de actuar ilegalmente como agente del gobierno venezolano para encubrir aquel envío de dinero, presentaron los argumentos finales antes del veredicto.

 

La defensa culminó sus conclusiones dejando entrever que fue el gobierno de los Estados Unidos quien ha montado todo el caso e hizo mención a la carta del FBI enviada al presidente Hugo Chávez.  En medio de  sus argumentos, el abogado defensor se tapó la nariz y dijo: “este caso huele mal”. Dijo Shohat: “A muchos no nos gusta Chávez pero lo que hicieron es increíble”.

 

 “¿Quién es el dueño del edificio de la Corte Federal? ¿Quién paga a la corte? ¿Quién le paga al Fiscal? El gobierno federal. Pero nadie le paga al jurado, nadie, nadie le paga al jurado”, fue el cierre del abogado Edward Shohat.

 

El fiscal estadounidense, por su parte, dijo que Venezuela contactó un agente de inteligencia de ese país en Miami para ocultar un envío de fondos electorales a Argentina en 2007, aporte con el que buscaba influir en la elección de la entonces candidata presidencial Cristina Kirchner.

 

Mulvihill respondió al argumento de la defensa preguntándole al jurado: “¿Quién estaba dispuesto a pagarle a Antonini Wilson? ¿Quién y por qué?”.

 

Al presentar sus argumentos finales en el juicio contra el supuesto agente encubierto, el fiscal estadounidense pidió al jurado que al analizar su veredicto observe la dimensión de la tarea que el acusado, Franklin Durán, estaba cumpliendo en pos de despegar al gobierno de Venezuela del escándalo.

 

 "Un gobierno extranjero estaba intentando influir en una elección presidencial de otro país", dijo el fiscal federal Thomas Mulvihill."¿Pueden imaginarse lo que significa el hallazgo del dinero que un gobierno está enviando para elecciones de otro país?", intentó hacer reflexionar el fiscal a los miembros del jurado. El gobierno de Venezuela "tenía que ocuparse de ocultarlo de inmediato", agregó.

 

Mulvihill les recordó a los 16 miembros del jurado, que Argentina estaba gobernada por "el señor Néstor Kirchner, y la candidata presidenta era su esposa Cristina Kirchner", quien ganaría las elecciones en octubre de 2007.

 

Además, el Fiscal durante sus argumentos llamó conspiradores a Henry Rangel Silva, Jefe de la Disip y a Pedro Durán, hermano de Franklin Durán.

Tras ocho semanas de juicio y luego de dos días en que la fiscalía estadounidense y la defensa plantearon sus alegatos finales, el jurado comenzó a deliberar para emitir un veredicto que podrían anunciar en la tarde de este viernes o postergarlo a los próximos días.

 

El juicio derivó del escándalo por el hallazgo de fondos supuestamente electorales en una maleta con 800.000 dólares incautada por la Aduana de Buenos Aires tras el arribo de un avión proveniente de Caracas en agosto de 2007.

 

Evidencias en el proceso y declaraciones de testigos sugerían que ese dinero era del Estado venezolano y consistía en un aporte del gobierno de Hugo Chávez a la campaña presidencial de la entonces candidata oficialista en Argentina, Cristina Kirchner, que ganó las elecciones en octubre de ese año.

 

La justicia estadounidense acusa al empresario venezolano Franklin Durán de ser un agente encubierto de Venezuela en Miami y de conspirar con otros supuestos agentes y funcionarios de ese país para ocultar el origen y destino de ese dinero.

 

Durán fue detenido en Miami con otros dos ciudadanos de su país y un uruguayo, acusados de trabajar para el gobierno de Chávez y de forzar al portador de la valija, el empresario estadounidense-venezolano Guido Antonini Wilson --que reside en Miami--, para que callara lo que sabía sobre el envío de la controvertida maleta.

 

Si el veredicto del jurado es de culpabilidad, el acusado enfrenta una condena de hasta 15 años de cárcel que será fijada por la jueza en una sentencia.