miércoles, 23 de abril de 2014

 

El Tema

23 / 10 / 2008
- 10:04:50
Día 23: Jurado escucha alegatos finales de Fiscalía y defensa de Durán durante el juicio del maletín
Día 23: Jurado escucha alegatos finales de Fiscalía y defensa de Durán durante el juicio del maletín
/ CZA / VV

Al inicio del juicio, la jueza que lleva el caso en la Corte Federal de Miami dio instrucciones al jurado. Indicó que si el acusado Franklin Durán estaba en conocimiento del maletín y se involucró en él, podría ser condenado. Asimismo, les explicó que los argumentos de los abogados no constituían una evidencia y les recordó  que algunos testigos a veces quieren cooperar con el gobierno de los Estados Unidos.

 

El fiscal federal John Shipley explicó, durante la presentación de los alegatos finales del juicio a Franklin Durán, como el acusado presuntamente actuaba bajo la dirección del gobierno de Venezuela.

 

Según la Fiscalía antes del 9 de agosto de 2007, 5 días después de la maleta,  Franklin Durán sabía que quien estaba bajo el mando de la operación era el general Henry Rangel Silva, pues supuestamente según lo presentó el fiscal Shipley, el presidente Chávez había dado esa orden.

 

La Fiscalía hizo énfasis en lo conectado que estaba Franklin Durán con el gobierno de Venezuela. Los oficiales de alto rango tenían acceso a Durán, existía una preexistente relación con Tareck El Aissami y la Disip. También Durán habría estado en contacto con Moisés Maionica.

 

El fiscal mostró el carnet que identifica a Durán como Comisario en Jefe de la Inteligencia Naval venezolana para demostrar que era una persona de confianza. Shipley mencionó que Durán tenía los mismos objetivos que el resto de los conspiradores confesos, Moisés Maionica y Carlos Kauffmann y usaba las mismas tácticas para persuadir a Antonini de que firmara el poder.

 

Según Shipley el gobierno de Venezuela  podría resolver el problema en Argentina de forma política pero necesitaban que Antonini firmara el poder al abogado en el país sureño. De allí la presunta participación de Durán.

 

Sobre los presuntos actos de corrupción anteriores con funcionarios venezolanos, el fiscal aseguró que demuestra que Durán estaba listo para cometer delitos.

 

Sin embargo, la defensa de Durán quiso dejar claro que el gobierno venezolano no habría buscado a Durán. Durán los habría buscado a ellos para resolver el problema de su amigo Antonini Wilson. El abogado del acusado, Edward Shohat,  hizo énfasis al jurado diciéndoles que revisaran las grabaciones, que ellas les mostrarían la verdad de este caso.

 

El abogado aseguró que el testimonio de Carlos Kauffmann y Moisés Maionica tiene el objetivo de  complacer al gobierno de Estados Unidos para salir ellos antes de la cárcel.

 

En varias oportunidades el defensor le hacía un llamado al jurado diciéndoles que Durán estaba en una línea de fuego.

 

“Mi cliente tiene 10 meses detenido por decirle a su mejor amigo (refiriéndose a Antonini) que se buscara un abogado”.

 

La defensa acusó al gobierno de querer generarle dudas al jurado. Mencionó lo del carnet de inteligencia.

 

En el día 13 del juicio, La fiscalía de Estados Unidos mostró entre sus evidencias un carnet que le fue decomisado a Franklin Durán al momento de su arresto por el FBI donde aparece identificado como “comisario jefe” de la “inteligencia naval”. Sale su foto, su cédula y la fecha de expedición data de 10 de mayo de 2007. Estaba firmado por el director de inteligencia, Alberto Monagas, cuya foto se encontró en el sitio web de la Armada y aparece identificado como Comandante Naval de Inteligencia.  

 

Al respecto, la defensa dijo: “Sí la intención de Durán era actuar como agente y darle documentos a Antonini, ¿va a venir con el carnet de inteligencia? ¿Ustedes creen que James Bond anda con su credencial?”.

 

Edward Shohat hizo mención a algunos errores en las traducciones hechas por la Fiscalía y desestimó a Kauffmann diciéndole al jurado: “El mismo que se les presentó llorando cuando le mencionaban a su esposa fue quien después decía que no manejara la verdad”.

 

Shohat aseguró que Durán le decía a Antonini que dijera la verdad, que sí tenía que hablar con la prensa lo hiciera y, según Shohat, estas no serían las misiones de un agente para encubrir la maleta.

 

No hay, según Shohat, ninguna prueba de peso que demuestre que Durán actuaba bajo control del gobierno.

 

“Ustedes se merecen evidencias más sólidas antes de decir que una persona es culpable”, dijo Shohat.

 

Aseguró que Carlos Kauffman y Franklin Duran actuaban por sus propios medios.

 

Lea las transcripciones de las grabaciones del FBI

 

Nuevas transcripciones de las conversaciones grabadas realizadas por Antonini en caso del maletín

 

Vea también el especial