sábado, 19 de abril de 2014

 

El Tema

21 / 10 / 2008
- 11:57:40
Día 22: Tenso enfrentamiento entre Kaufmann y defensa de Durán durante juicio del maletín
Día 22: Tenso enfrentamiento entre Kaufmann y defensa de Durán durante juicio del maletín
/ CZA / VV
En la Corte Federal de Miami se entabló un tenso enfrentamiento entre Carlos Kauffman y la defensa de Durán. Se permitió nuevamente la entrada a Kauffman para testificar sobre un presunto pago de comisiones a funcionarios venezolanos. La jueza no autorizó hablar de la presunta corrupción con gobiernos regionales, sin embargo, permitió conversar sobre los presuntos sobornos a funcionarios del gobierno central.

 

La jueza rechazó el tema sobre las vinculaciones de gobiernos regionales en el caso, luego de las menciones que habría hecho anteriormente Kaufmmann sobre el gobernador de Cojedes, Jhonny Yanez Rangel y el gobierno de Vargas, Antonio Rodríguez.

 

Kauffmann, delante del jurado, dijo que funcionarios de la Guardia Nacional cobraban comisión por la colocación de presupuesto. Más de cinco millones de dólares habrían recibido los militares, menos el 10 por ciento que era presuntamente cobrado por Durán y Kauffmann en forma de comisión.

 

Hizo énfasis en la compra de un edificio y en el depósito del presupuesto del Ministerio de Educación. En este punto del presupuesto Kauffmann señaló que el contacto con el gobierno era un ciudadano quien ya falleció de nombre Julio Rivas.

 

La defensa de Duran le preguntó a Kauffmann si es común que cada banco tome comisiones en Venezuela y éste respondió que sí.

 

Asimismo, durante el juicio en tres oportunidades la defensa de Durán, Edward Shohat, tuvo que pedirle a la jueza que le pidiera a Kauffmann que sólo respondiera a las preguntas.

 

Kauffmann hizo comentarios directos al abogado Shohat: “Usted debería parar de jugar con la vida de mi amigo". Sin embargo, hubo dudas en la Corte de si se refería a Franklin Durán o a un próximo testigo llamado por la defensa, Antonio Pardo, quien según Kauffmann es su mejor amigo.

 

Sobre la compra de un edificio, Kauffmann dio detalles sobre la ganancia obtenida y cómo se repartió en comisiones a altos funcionarios del Ministerio de Finanzas.

 

Un millón de dólares presuntamente habría recibido el ex ministro Tobías Nóbrega. Según Kauffmann, el negocio se lo habría propuesto su mejor amigo, Antonio Pardo, quien junto a su padre son los dueños de una inmobiliaria. Curiosamente, Pardo fue a declarar llamado por la Defensa de Durán y su testimonio contradecía al de Kauffmann.

 

Antonio Pardo dijo  que sí habían hecho un negocio y que había ganado 300 mil dólares, pero negó que existieran pagos de comisiones.

 

Asimismo, la defensa de Franklin Durán mostró algunas evidencias. Una de ellas un mensaje de texto de Antonini Wilson con fecha del 25 de julio de 2007, tiempo previo al decomiso de la maleta, donde ya se hablaba sobre un viaje y un negocio de tuberías.

 

Esto sería contrario al testimonio de Antonini Wilson quien aseguró que en Venezuela, a última hora, le habrían propuesto el viaje a Argentina para tocar el tema del gasoducto.

 

Además se mostró un mensaje de texto entre Antonini y el Cónsul de Venezuela en Miami, Antonio Hernández de Borgos, donde el funcionario le comentó: “Que problema amigo! Vamos a ver donde nos encontramos".

 

Lea las transcripciones de las grabaciones del FBI

 

Nuevas transcripciones de las conversaciones grabadas realizadas por Antonini en caso del maletín

 

Vea también el especial