viernes, 25 de abril de 2014

 

El Tema

17 / 10 / 2008
- 10:34:43
Día 21: Kauffman revela cómo junto a Durán guardaba dinero de funcionarios venezolanos
Día 21: Kauffman revela cómo junto a Durán guardaba dinero de funcionarios venezolanos
/ AQB/VV
 

Carlos Kauffman volvió a declarar este viernes en la Corte Federal de Miami. Esta vez dio nombres y apellidos de funcionarios venezolanos que habrían recibido soborno en nuestro país. Tobías Nóbrega, ex ministro de Finanzas, el gobernador de Cojedes, Yhonny Yánez Rangel y efectivos de la Guardia Nacional son algunos de los mencionados por el empresario.

Comenzó por la Guardia Nacional. El empresario testificó que no solo tenían contratos, sino que le manejaban el dinero. "Nosotros éramos como sus banqueros" dijo Kauffman.

 

Hasta comienzos del 2008 le guardaban el dinero a varios funcionarios de la Guardia Nacional y les cobraban un 10 por ciento de comisión. Los guardaban en bolívares y hasta en dólares, en bancos pero la mayoría de las veces en efectivo.


Aparentemente quien les da entrada a la Guardia Nacional es un ciudadano de nombre Eleazar Pinto Gutiérrez y de allí hicieron contacto con  Víctor José Medina, quien fuese director  de finanzas de la Guardia Nacional.


Gerardo Briceño, Oresterdes Arellano y Oscar Silva, también efectivos de la Guardia Nacional, fueron mencionados por Kauffman quien explicó que entrar en este componente de la Fuerza Armada Nacional, aparentemente les permitió conocer a políticos.

 

El nombre de Jhony Yánez Rangel, gobernador de Cojedes saltó a la palestra. Kauffman dijo que le habían dado su avión para la campaña de Yánez y que habían recibido pagos por seleccionar el banco donde colocaban el presupuesto de ese estado.

 

El 30 por ciento de las ganancias supuestamente era entregado al funcionario, usando la entidad financiera Bancoro. Kauffman especificó que en construcción ganaron más de 20 millones de dólares.

 

De Cojedes se pasó al Estado Vargas. Le habrían dado 250 mil dólares para la campaña de Antonio Rodríguez San Juan. Le pagaban supuestamente al gobernador del 40 al 50 por ciento de la comisión que les quedaba a Durán y a Kauffman por colocar el presupuesto en Bancoro.


Dio detalles el testigo sobre la compra de un edificio por aproximadamente 4 millones de dólares. Solo lo tuvieron por 15 días y se lo vendieron al Ministerio de Finanzas por 9.5 millones de dólares. De nuevo dio nombres de los funcionarios que habrían sido el contacto: Tobías Nóbrega, ex Ministro de Finanzas, Jesús Bermúdez, ex vice ministro de Finanzas.

 

Lenin Aguilera y Alejadro Dopaso, quien era el Director de crédito público, habría solicitado más dinero de lo previsto por encargarse de la operación. Kauffman también dijo que se habían ganado más de 100 millones de dólares en bonos pero le pagaron a estos contactos del ministerio de Finanzas aproximadamente 25 millones de dólares.

El empresario además reveló una lista de bancos a las que supuestamente le pagaba comisión para colocar presupuestos del Estado. Mencionó a Banesco, Banco Canarias, Bolívar Banco y Banco Federal, entidad en donde, según Kauffman, pagaría una presunto comisión para colocar parte del presupuesto del Ministerio de Educación.

El fiscal Mulvihill le preguntó al testigo si conocía a Nelson Mezerhane. Kauffman le respondió “es el dueño del Banco Federal”.


Luego del testimonio, la fiscalía estadounidense explicó que esa es la forma como hacían fortuna, negociando presuntamente con el gobierno. Para la defensa, el tema de los sobornos no tiene que ver con los actuales cargos que tiene Franklin Durán en los Estados Unidos.

 

Luego de estos argumentos la Jueza decidió que sí se va a instruir al jurado para explicarles la teoría de la fiscalía de presunta predisposición, es decir, cual era la conducta de Durán y sus socios antes de los hechos del maletín.

 

Información relacionada:

 

Bancos desmienten vinculaciones con los empresarios Kauffman y Durán