viernes, 25 de abril de 2014

 

El Tema

15 / 10 / 2008
- 07:53:55
Día 19: Defensa de Durán intenta anular juicio que se lleva a cabo en Miami
Día 19: Defensa de Durán intenta anular juicio que se lleva a cabo en Miami
/ CZA

La defensa de Duran intento anular el juicio bajo el argumento de que el FBI  quiso inducir a Franklin Duran a delinquir, sin embargo, la jueza, Joan Lenard, negó la moción aunque el tema de inducción al delito siguió estando presente en la Corte Federal de Miami.

 

El abogado de Franklin Durán, Edward Shohat, dijo que en 37 años practicando las leyes nunca había visto un caso en donde se quería inducir el delito. “Un caso creado por el gobierno de los Estados Unidos y el FBI”, acotó Shohat.

 

Shohat además recordó que desde el 16 de Agosto de 2007 Antonini estaba bajo la dirección del FBI. Nuevamente la jueza negó esta moción.

 

Lenard considera que hay suficientes evidencias para que el jurado tome sus decisiones sobre si Franklin Durán habría actuado bajo el control o no del gobierno de Venezuela.

 

Antes del acuerdo Antonini y el FBI ya Franklin Durán habría tenido contactos con las autoridades venezolanas, específicamente la Fiscalía estadounidense. La jueza mencionó a Henry Rangel Silva, jefe de la Disip y a Tareck El Aissami.

 

Durante el juicio también se hizo mención de un mensaje de texto enviado por Franklin Durán a Antonini Wilson, el 14 de Agosto de 2007  donde Durán le decía "estoy en la Disip".

 

La defensa intentó que el jurado no tomase en cuenta el testimonio de Carlos Kauffmann pero igualmente la petición fue rechazada. El empresario Carlos Kauffmann en su testimonio dijo que el gobierno venezolano les había solicitado su asistencia y que lo hacían por “más dinero, más contratos y más poder”.

 

Durante la audiencia la defensa también mostró 6 evidencias y la jueza, Joan Lenard, aceptó 5.

 

Una de las recibidas fue una conversación entre Antonini Wilson y el cónsul de Venezuela en Miami, Antonio Hernández, de fecha 10 de diciembre de 2007.

 

Comenzaron las partes a mostrar sus puntos de interés a la jueza para que ésta le diera las instrucciones al jurado. Paso previo a la deliberación y veredicto la defensa considera que debe advertirse al jurado que esto podría ser un caso de inducción al delito por parte de Antonini y el FBI.

 

La Fiscalía aseguró que era Durán quien inducía a Antonini a cometer el delito insistiéndole en firmarle un poder a un abogado en Argentina bajo la supuesta conducción del gobierno venezolano.

 

El fiscal Shippley dijo fue Durán quien se reunió con Rangel Siilva y Tareck el Aissami. Fue Durán quien tuvo contacto con el jefe de la Disip, Henry Rangel Silva.

 

Todos estos hechos ocurrían antes del acuerdo entre Antonini de colaborar con la justicia norteamericana. La defensa de Duran, Edward Shohat dijo que Antonini persuadía a Durán para que participara en el tema. En medio de la discusión que tomó más de dos horas y media, la jueza dijo que necesitaba tener la cabeza fresca para pensar al respecto.

 

Lea las transcripciones de las grabaciones del FBI

 

Nuevas transcripciones de las conversaciones grabadas realizadas por Antonini en caso del maletín

 

Vea también el especial