jueves, 17 de abril de 2014

 

El Tema

15 / 10 / 2008
- 02:18:28
Día 18: Franklin Durán no declarará en su propio juicio
Día 18: Franklin Durán no declarará en su propio juicio
/ HDA

De acuerdo con lo más reciente ocurrido en la Corte Federal de Miami, el enjuiciado Franklin Durán no declarará en su propio juicio.

 

Durante la primera parte de audiencia de este martes, la defensa de Franklin Durán mostró pruebas y discutió cuales serán consideradas y cuales no; para ser mostradas al jurado; e igualmente se han realizado consultas para determinar si habrán de llamar a nuevos testigos.

 

En esta etapa tanto la Fiscalía como la defensa han estado presentando sus pruebas y alegatos y en la reanudacion de la audiencia se esperaba que se  iniciaran las instrucciones al jurado, por lo que se estima que probablemente no serán llamados a comparecer otros testigos.

 

En la prueba aceptada por la jueza que podrían favorecer a la defensa de Franklin Durán existen algunos extractos sobre una comunicación mediante mensajes de textos entre Antonini Wilson y Daniel Uzcátegui.

 

También la jueza permitió que la defensa mostrara una evidencia al jurado sobre los cambios en la Compañía Fox Delta, empresa de Franklin Durán, quien según su abogado, días antes del 4 de agosto, fecha en que ocurrió el descubrimiento del maletín en el aeropuerto de Argentina, aparentemente Vladimir Abad, fungía como contador de Fox Delta y Antonini Wilson como directivo; y según la defensa de Duran, Antonini Wilson estaba tratando de sacarlo de la directiva y con ello sustentar la teoría de que todo ha sido un gran plan de Antonini Wilson para desfavorecer, robar y ayudar a meter en prisión a Franklin Durán.

 

Otro punto importante aceptado por la juez para ser mostrados al jurado fue que Antonini Wilson antes de declarar en la Corte Federal habría enviado una lista a su abogada y a los investigadores y a la fiscalía en la que mostraba algunos puntos de su conocimiento del caso.

 

Entre tanto, la defensa de Franklin Durán señala que en la lista mostrada por Antonini Wilson nunca se habló de una comunicación con Diego Uzcátegui, ni mencionado los 4.2 millones de dólares señalados posteriormente que habían en otras maletas y que en el testimonio Antonini Wilson habría señalado que muchas personas lo estaban llamando para invitarlo al viaje a Argentina y que fue Victoria Bereciuk quien lo había invitado al mencionado viaje.

 

Estos son algunos de los puntos que la defensa de Franklin Duran trata de colocar con la finalidad de desestimar el testimonio de Antonini Wilson delante del jurado y demostrar que ha mentido.

 

Cónsul venezolano y Antonini

 

Antonio Hernández de Borgos, cónsul de Venezuela en Miami, fue grabado cuando hablaba con Antonini Wilson el pasado 19 de Octubre de 2007. La grabación no fue transmitida en la Corte Federal pero se leyeron algunos extractos de la misma. La defensa intentaba que esa grabación fuera del conocimiento del jurado para dejar en evidencia el comportamiento de constante amenaza por parte de Antonini Wilson, sin embargo, la jueza no lo aceptó.

 

La jueza Joan Lenard  le preguntó a la defensa: ¿No está Franklin Duran en juicio por su propia  decisión? ¿Cómo es que una amenaza al gobierno de Venezuela hace que Franklin Duran este aquí?

 

La jueza no vio la reelevancia de mostrar como evidencia al jurado una conversación entre Guido Alejandro Antonini Wilson y el Cónsul de Venezuela

 

¿Qué le decía Antonini al Cónsul?

 

Antonini le decía al cónsul: “Estoy cansado que me mienta la gente de Pdvsa y Disip. La única persona que ha sido clara conmigo eres tú. (Refiriéndose al cónsul)  Creo que esos políticos también te han mentido a ti.... Si yo hablo se enciende el ventilador”. Este extracto de conversación fue leído por la defensa de Durán. En ella, Antonini trataba al funcionario venezolano de “Buddy”,  que en español significa “Amigos”.

 

Fue a través del cónsul de Venezuela en Miami que llegó la carta firmada por Antonini y preparada por el FBI al propio Presidente Hugo Chávez donde se le solicitaban 2 millones de dólares a cambio de silencio en el episodio de la maleta.

 

Sólo 6 evidencias aceptadas

 

14 evidencias fueron mostradas por la defensa de Franklin Durán en la Corte Federa de Miami pero sólo 6 fueron aceptadas por la jueza.

 

La primera corresponde a extractos de una conversación entre Antonini Wilson y Daniel Uzcátegui, quien fuese pasajero del avión e hijo de Diego Uzcátegui, ex alto funcionario de Pdvsa.      

 

Otra prueba aceptada fue el cambio de directiva en la empresa de Durán, llamada Foxdelta. Se quiere probar como Antonini Wilson y Vladimir Abad presuntamente intentaban quedarse con su propiedad valorada en aproximadamente en 2 millones de dólares.

 

También se aceptó una factura de un hotel en los Estados Unidos,  donde se quedó Antonini Wilson luego del escándalo de la maleta.  La defensa intenta demostrar que pagaba en efectivo.

 

Fue aprobado un boceto, presentado por Maria del Lujan Telpuk, donde especificaba la posición de los pasajeros en la llegada del avión con los 800 mil dólares a Argentina.

 

Asimismo, fue admitido un listado que Antoni habría escrito a su abogada sobre información del caso. En esta lista de eventos, narrada por Antonini Wilson antes del juicio,   no aparecían algunos  puntos a los que si hizo referencia durante su testimonio, entre ellos la existencia de 4.2 millones de dólares en el avión.

 

¿En qué podría beneficiar a Franklin Durán que se demuestre que no iban 4.2 millones de dólares sino  800 mil dólares? Algunos consideran que desacreditar a Antonini Wilson es la estrategia de la defensa.

 

Ninguna de las pruebas aceptadas rebatirían la evidencia mostrada por la Fiscalía estadounidense de un carnet de la inteligencia naval venezolana donde muestra a Franklin Durán como comisario en jefe.

 

Para el próximo lunes ya podría comenzar el jurado a deliberar el veredicto. Se le consultó al abogado de Franklin Duran si llamaría a Antonini Wilson a declarar y este señaló que “probablemente no”.

 

Noticias relacionadas:

 

 

Lea las transcripciones de las grabaciones del FBI

 

Nuevas transcripciones de las conversaciones grabadas realizadas por Antonini en caso del maletín

 

Vea también el especial