domingo, 20 de abril de 2014

 

El Tema

08 / 10 / 2008
- 07:45:52
Día 16: Pidieron a empresario contactar a Vielma Mora para pedir ayuda tras escándalo del maletín
Día 16: Pidieron a empresario contactar a Vielma Mora para pedir ayuda tras escándalo del maletín
/ MGC

En Venezuela se necesitan conexiones con el gobierno para hacer negocios,  tener licencias y permisos. Esto fue parte del testimonio del empresario Ran Cohen en el juicio a Franklin Duran. El empresario quiso demostrar al jurado que todo aquel que está conectado puede tener una acreditación de un organismo oficial.

 

Ran Cohen propietario del 70 por ciento del  Duty Free en Venezuela testificó a favor de Duran. Dijo que Duran le  había pedido hablar  con el ex superintendente del Seniat, José Vielma Mora, sobre el tema de la maleta. Fuera de la corte dio más detalles de la respuesta de Vielma Mora: éste le habría dicho que él no hace cacería de brujas y que iba a investigar.

 

El testigo Cohen quien dijo tener años de amistad con Franklin Duran explicó al jurado lo habitual que es para las personas importantes, como el mismo las calificó, el uso de credenciales. Cohen dijo haber tenido una credencial de la Disip y la Guardia Nacional y explicó que tan solo con una donación a una organización del gobierno venezolano  ya puedes tener una acreditación. Textualmente dijo “necesitas estar conectado o conocer a alguien conectado”.

 

La credencial seria una especie de protección para no ser secuestrado o parado en alcabalas: “Si estás conectado no te molestan”.

 

Reveló que Franklin Durán ha mostrado su credencial hasta en Fuerte Tiuna para entrar con facilidad. En la audiencia  se intentó explicar a un jurado no venezolano cómo existe un pequeño grupo de personas importantes, como el mismo se calificó,  quienes podrían  saltar normativas e investigaciones sólo por su conexión.

 

Cohen dijo que no había informado a ningún funcionario venezolano que venía a testificar. Y mencionó que tenía poder por parte de Franklin Duran para manejar sus negocios.

 

En el juicio se escuchó el testimonio del piloto de Antonini Wilson y Durán quien reconoció que tenían problemas entre ellos por negocios pero mencionó que la empresa Foxdelta de Duran, es una empresa sin trabajadores, sólo para tener allí una propiedad en los Estados Unidos.

 

FBI quiso sobornar a Luján Telpuk

 

El ministro de Justicia argentina, Aníbal Fernández, dijo que el FBI intentó darle en Miami a la ex integrante de la Policía de Seguridad Aeroportuaria María del Luján Telpuk "una clase de soborno" para condicionar su declaración, en el caso del maletín con 800 mil dólares que intentó ser ingresado al país.

 

“Dice que le ofrecieron una suerte de asilo y trabajo, y eso fue para que diera más datos. Esto es una clase de soborno. La realidad es que lo que estamos viendo es el síndrome del toma y daca", advirtió Fernández. El funcionario consideró que el organismo de seguridad norteamericano quiso que Telpuk permaneciera en Estados Unidos para "poder sacarle información".

 

"Fíjense lo que son capaces de hacer. (Telpuk) se comió dos horitas de interrogación, porque nadie le dijo que tenía derecho a guardar silencio", señaló el ministro.

 

Lea las transcripciones de las grabaciones del FBI

 

Nuevas transcripciones de las conversaciones grabadas realizadas por Antonini en caso del maletín

 

Vea también el especial