sábado, 19 de abril de 2014

 

Economía

08 / 02 / 2013
- 05:44:46
Devaluación generará caída del salario real de los venezolanos, dicen economistas

Devaluación generará caída del salario real de... por Globovision
VA / Globovisión
Varios economistas reaccionaron ante el anuncio de devaluación del ministro de Finanzas, Jorge Giordani, quien informó a los venezolanos que pagarán Bs. 6.30 por cada dólar, cuando antes era 4.30.  En opinión de los expertos, esta medida anunciada por el Gobierno causará una pérdida del salario real de los venezolanos, afectando su capacidad adquisitiva y aumentando la inflación de los precios.

"Yo diría era algo esperado, necesario, la situación de escasez de divisas se refleja en las cifras de inflación, daban muestras que tenían que tomar una medida de este tipo, que va a tener un impacto negativo fuerte en la economía porque restringe el consumo", declaró vía telefónica a Globovisión.com el economista Asdrúbal Oliveros. Añadió que esta decisión mejora sustancialmente las cuentas fiscales del Gobierno pero que en realidad es una medida insuficiente y se perdió la oportunidad de hacer una revisión profunda de la política cambiaria.

"Es un paño caliente que le genera una caja adicional al Gobierno, pero es una medida claramente confiscatoria para los ciudadanos", enfatizó Oliveros.

Para el economista José Guerra esta devaluación afecta directamente a los trabajadores venezolanos disminuyendo su poder adquisitivo. Indicó que la culpa de esta situación la tiene completamente el Gobierno, porque con sus políticas ha generado un hueco fiscal que debe llenarse.

Por su parte, el economista Pedro Palma señaló que hay problemas nuevos que se generan a partir de la eliminación del Sitme (Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera) que también fue decretada por el Gobierno junto con la devaluación. Detalló que el Sitme le entregaba divisas a varias empresas y muchas no podrán seguir importando ahora.  "¿Qué va a pasar con estas empresas?", manifestó Palma.

Afirmó que no fue explicado cómo hará el Gobierno para reducir la brecha entre el dólar paralelo y el dólar Cadivi, ni cómo logrará saciarse el ansia de dólares por parte del mercado venezolano.

Todos resaltaron que el bolívar ahora vale 46.5% menos tras la devaluación anunciada por Giordani.