miércoles, 23 de abril de 2014

 

Internacionales

18 / 07 / 2012
- 05:45:31
Detienen a dos personas en Miami tras hallar obra de Matisse robada en Caracas
Detienen a dos personas en Miami tras hallar obra de Matisse robada en Caracas
/ SCZ
Una pareja fue detenida este miércoles por posesión de un cuadro del pintor francés Henri Matisse, "Odalisca con pantalón rojo", robado del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas hace unos 10 años, y encontrado en una operación encubierta del FBI en un hotel de Miami Beach, según las autoridades.

"Pedro Antonio Marcuello Guzmán, de 46 años, de Miami, Florida, y María Martha elisa Ornelas Lazo, de 50 años, de Ciudad de México", fueron detenidos y acusados "por transportar y poseer lo que parece ser una pintura original de Henri Matisse, 'Odalisca con pantalón rojo'", dijo la fiscalía de Florida en un comunicado divulgado en conjunto con la policía federal FBI.

Agentes encubiertos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) hallaron la obra el martes cuando se aparecieron en una habitación del Hotel Loews, en pleno corazón turístico de Miami Beach, como supuestos interesados en comprar el lienzo.

La recuperación de esta pintura fue revelada inicialmente por el canal Local 10 de Miami, pero la policía federal se había abstenido hasta ahora de confirmar el hallazgo.

En el mes de marzo, Globovisión advirtió que el cuadro desaparecido del MACC podría ser trasladado a Corea. Inclusive, se hicieron consultas a la Interpol para verificar si se mantenía la alerta roja para recuperar la obra. Sin embargo, no se obtuvieron respuestas.

"Odalisca con pantalón rojo", de 1925, valorada en más de 3 millones de dólares, formaba parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber de Caracas y se presume que fue robado hace unos 10 años.

"Sé que los fiscales que tenían ese caso asignado han empezado a hacer gestiones y que Interpol Caracas ha hecho una comunicación para que Interpol Washington nos confirmen", dijo a la AFP en Caracas Raúl Grioni, presidente del Instituto de Patrimonio Cultural.

Las autoridades del museo descubrieron en 2002 que era falsa la pintura que se encontraba enmarcada en ese mismo espacio y desde entonces nadie pudo explicar con exactitud cuándo había sido reemplazada la obra ni quiénes pudieron ser los autores del robo.