miércoles, 23 de abril de 2014

 

Analistas

07 / 09 / 2012
- 09:35:52
Deterioro del gobierno
Deterioro del gobierno
/ Globovisión
Será en una semana que la refinería de Amuay operará completamente. Es declaración de ejecutivos de Pdvsa. No fue en dos días, como dijo apresurado el Ministro Ramírez a horas de la tragedia. Cuando expertos explicaron que eso no podía ser tan rápido porque había que sofocar el incendio y revisar muy bien todo para verificar los daños y corregirlos, los voceros oficialistas respondieron con discursos contra la “matriz de opinión” que según ellos, pretendía crearse. Es lo que pasa cuando se cree que la propaganda puede reemplazar a la política y a la gerencia, y cuando la principal preocupación no es el problema en sí, sino contentar al jefe.

De acuerdo a informe de RJG Risk Engineering, en 2011 sólo se investigó el 6% de los incidentes en el Complejo de Refinación de Paraguaná. La misma firma registra que no funcionaba bien el sistema de detección de gas en Amuay. Y en la Memoria de Pdvsa 2011 se da cuenta de que se hizo una mínima parte de las paradas programadas de mantenimiento. Es matemático que se está invirtiendo en las refinerías menos de lo que hace falta. 5.379 accidentes en seis años tuvo la corporación petrolera estatal según informa un estudioso. Esas son verdades que deben enfrentarse responsablemente, no para hacer política electoral con ellas, sino para superarlas. Porque sus consecuencias son serias y, como ya vimos, pueden ser trágicas. Si no, que le pregunten a las familias de las víctimas, o al angustiado vecindario del complejo en Paraguaná.

12.300 médicos han salido del sistema público de salud. Datos de la FMV. Hay especialidades en las cuales el déficit es muy grande. En Pediatría y Puericultura es de la mitad. La gravedad de esa descapitalización amerita también respuestas.

Banco Central reconoce escasez crítica en automóviles y alimentos. ¿Quién puso al Presidente actual a decir que nada más el 14% de lo que consumimos es importado? Y ¿En qué país vive el jefe del estado para creerse ese cuento? Más de veinticinco mil familias damnificadas esperan por sus casas en los refugios. Se reporta meningitis viral y tosferina. Denuncian corrupción en la asignación de unidades habitacionales a los refugiados. El Director de la Escuela de Arquitectura de la UCV explica que se están usando materiales de baja calidad en la Misión Vivienda. Anime en los entrepisos, acero menos resistente, violación de normas de construcción.

La inflación acumula alza de 9.8% entre enero y agosto. Los precios controlados aumentan. Para los más pobres, la inflación fue de 25%.

Se ignora cuántos presos huyeron de Tocorón.

La situación de la gestión gubernamental tiene su expresión en la campaña por la reelección.

Durante un buen trecho, en lugar de sumar argumentos para que el actual Presidente sea elegido para otros seis años, serían ya veinte en el poder, prefirieron invertir tiempo y dinero en mostrar su invencibilidad con encuestas, y alentando por debajo de la mesa una campaña que sembrara sospechas sobre el secreto del voto. ¿Se ha fijado que nunca los voceros del Comando Carabobo dice que el voto es secreto?

Últimamente, cuando la elección se acerca y con ella la hora de la verdad, prefieren acudir al gastado expediente de maniobras desinformadoras, llevando a la opinión documentos falsos y usando voceros que parezcan venir de las filas de la alternativa. Se usa la maquinaria de propaganda oficial para la reaparición de un ex gobernador que ellos mismos habían acusado y perseguido, reciclando un documento forjado que hace semanas expuso de modo de hacer segunda voz a un presunto sociólogo francés que trabaja para el gobierno. Para completar el deplorable coro, se presenta a un diputado opositor a quien antes atacaron de modo inclemente, en declaración exclusiva a los medios públicos y transmitida en vivo por VTV.

Eso, mientras aumentan los actos y amenazas de violencia y la destrucción de propaganda de Capriles.

ESTA SEMANA, EN LOS MEDIOS…

“NO HABRA TOTALIZACIÓN DEL SIMLACRO”

Este era “…una prueba de la plataforma tecnológica y de la metodología que se usará…”

En El Nacional, viernes 7 de septiembre de 2012. Pp. 1 y 2 (Nación)