jueves, 17 de abril de 2014

 

Nacionales

30 / 01 / 2014
- 03:27:11
Destituyen al director de la Oficina de Control Policial de Charallave
Destituyen al director de la Oficina de Control Policial de Charallave
SCZ / Globovisión/Nota de prensa
Luego de una serie de inspecciones, el viceministerio del Sistema Integrado de Policía —Visipol— destituyó al director de la Oficina de Control de Actuación Policial del Cuerpo de Policía del Municipio Cristóbal Rojas del estado Miranda, por numerosas irregularidades en el manejo de esta instancia.

"Así lo refleja un informe elaborado por el equipo técnico de Visipol, tras efectuar una inspección a este cuerpo de policía, donde se constató que el director de esta oficina de control interno cometió negligencia en el ejercicio de sus funciones, omitiendo y descuidando de manera voluntaria y consciente las investigaciones que se le siguen a funcionarios y/o funcionarias del cuerpo de policía de Charallave", señala una nota de prensa del organismo.

El documento detalla que entre las irregularidades figuran que para la fecha de la supervisión, esta instancia de control interno no había procesado e iniciado las averiguaciones disciplinarias correspondientes a una serie de denuncias efectuadas por habitantes del municipio Cristóbal Rojas en contra de funcionarios policiales adscritos a este organismo policial.

Asimismo, el informe indica que la dependencia no cuenta con un registro de las averiguaciones policiales iniciadas durante los años 2012 y 2013; además, existen funcionarios del cuerpo de policía privados de libertad y hasta el momento de la supervisión no se les había suspendido el cargo y el sueldo, como lo establece la ley. Adicionalmente, el acta elaborada durante la inspección señala que el equipo técnico del Visipol constató que en el parque de armas de la institución policial están extraviadas 14 armas de fuego.

En ese sentido, el informe concluye que el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía, tras constatar elementos probatorios de todas esas desviaciones en el funcionamiento de esta Oficina de Control de Actuación Policial, decidió destituir al jefe de esta dependencia basados en las leyes que regulan la función policial.

Cabe destacar que el Visipol es una instancia creada por el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, con el propósito de inspeccionar, controlar y hacer seguimiento de la correcta prestación del servicio de policía en la República Bolivariana de Venezuela.