viernes, 25 de abril de 2014

 

Nacionales

02 / 09 / 2009
- 07:06:46
Desmanteladas dos bandas dedicadas al secuestro y la extorsión en Aragua
/ JDG
Dos bandas delictivas dedicadas al secuestro y la extorsión fueron desmanteladas en el estado Aragua por los cuerpos de seguridad e inteligencia del Estado, durante varios procedimientos realizados de forma conjunta.

Así lo informó el secretario de Seguridad Ciudadana de Aragua, coronel César Oliveros, quien destacó el trabajo mancomunado desarrollado por la red de conexión policial, el cual ha dado resultados positivos y ha permitido desmantelar más de 20 bandas delictivas en lo que va de este año.

En la desarticulación de las bandas dedicadas a la extorsión y el secuestro participaron funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), del Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía de Aragua.

Oliveros explicó que la primera banda desmantelada, denominada El Yeferson, está implicada en el plagio de un ciudadano de 64 años, hecho ocurrido el pasado 22 de agosto en el sector Sorocaima del Municipio Mariño, a quien le exigieron un millón de bolívares fuertes para su liberación.

Al momento de que los familiares iban a pagar la suma de dinero solicitada el sexagenario fue rescatado por funcionarios del CICPC y se logró la captura de tres individuos.

Los detenidos por este caso responden a los nombres de Dani Ochoa Castillo, de 22 años; Jhonny Puerta Arcila, de 24; y Jonatan Alexander Puerta Arcila, de 22 años; integrantes de la banda El Yeferson, cuyo líder se encuentra recluido en el penal de Tocorón, desde donde articula con los delincuentes en la calle para cometer el delito del secuestro.

El jefe del CICPC Aragua, comisario Albis Pinto, ofreció detalles de este procedimiento y dijo que están tras la pista de otros sujetos vinculados con la banda El Yeferson, la cual opera en los estados Aragua, Carabobo y Guárico.

Pinto indicó que la mayoría de los integrantes de esa organización delictiva han sido capturados y se encuentran recluidos en los penales de Tocorón, en Aragua, y Tocuyito, en Carabobo.

El comandante de la Policía de Aragua, comisario Jesús David López, informó sobre la captura de dos sujetos, integrantes de la banda El Bolo, quienes extorsionaron a un comerciante en la localidad de Cagua, solicitándole la suma de 40 mil bolívares fuertes como forma de pago para no secuestrar a uno de los integrantes de su familia.

El comerciante no accedió al chantaje y acudió a los organismos de seguridad para colocar la denuncia, lo que permitió a los uniformados aprehender a los delincuentes en la estación de servicio Texaco, en la Encrucijada de Cagua.

Los delincuentes responden a los nombres de José Gregorio Contreras, alias El Contreritas y de 23 años; y Ronny Blanco Guerrero, apodado El Ronny, de 28 años, quien tiene tres solicitudes ante las autoridades por el delito de homicidio y dos por secuestro.

El comisario López señaló que estos sujetos guardan relación con la banda de El Bolo, cuyo cabecilla se encuentra recluido en el penal de Tocorón.

Según el jefe policial, hay un tercer ciudadano involucrado en el hecho delictivo que logró darse a la fuga, sin embargo, están tras la pista del delincuente y no se descarta su captura en los días próximos.

De igual forma, un funcionario de la Policía Municipal de Tovar fue capturado en flagrancia al momento de exigirle a un ciudadano 40 mil bolívares para sacarlo de la data policial, pues supuestamente estaba siendo solicitado por la Policía Internacional (Interpol).

El ciudadano afectado formuló la denuncia respectiva y de inmediato los cuerpos de seguridad activaron los mecanismos de búsqueda, dando con la aprehensión del funcionario policial.

Los detenidos en los tres procedimientos están a la orden del Ministerio Público y en las próximas horas serán presentados ante los tribunales de control en el Palacio de Justicia de Aragua.