domingo, 20 de abril de 2014

 

Internacionales

24 / 05 / 2005
- 10:25:17
Descubren tumba de lugarteniente del 'Che' Guevara en el norte argentino
/ JMS

La tumba del guerrillero cubano Hermes Peña Torres, un lugarteniente de Ernesto 'Che' Guevara, fue descubierta en un cementerio de la localidad argentina de Orán (noroeste), donde murió en 1964 en un enfrentamiento con la gendarmería local, informó este martes la prensa local.


El cuerpo del capitán Peña Torres se exhumará este martes en el cementerio de Orán (provincia de Salta) y luego será repatriado a Cuba, donde el presidente Fidel Castro lo esperará junto a familiares del guerrillero, señaló en exclusiva el diario Clarín.


Los gobiernos de Argentina y Cuba acordaron, bajo reserva, realizar los trabajos de ubicación y exhumación de los restos del guerrillero, agregó el periódico.


Peña Torres fue custodia personal y lugarteniente del 'Che' Guevara y luego miembro del grupo guerrillero liderado por el periodista argentino Jorge Masetti, el 'Comandante Segundo', llamado Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP).


El EGP se instaló en Salta (1.600 km al noroeste) a finales de 1963 para apoyar a la revolución cubana y desarrollar la primera avanzada del Che en Argentina.


La exhumación estará a cargo de un grupo de antropólogos del Cuerpo Médico Forense, de la Corte Suprema de Justicia argentina, mientras los jueces federales de Salta, Abel Cornejo, y de Orán, Raúl Juan Reynoso, definieron los pasos a seguir.


Los guerrilleros estuvieron en Salta hasta abril de 1964, cuando dio con ellos una patrulla de Gendarmería (policía de frontera).


El combate en el que murió Peña Torres tuvo lugar el 18 de abril de 1964, en Río Piedras, al norte de la provincia de Salta.


El jefe del Escuadrón 20 Orán de la Gendarmería, comandante Nicolás Guzmán, encontró un certificado extendido en mayo de 1964 por quien era el alcalde de Orán, José García Gilabert, y luego el entonces sepulturero, Franco Canavides, ubicó la zona donde estaría el cuerpo.


"Cuando el hombre señaló la ubicación de la tabla 4, vimos que era una calle interna de tierra (del cementerio) que corre de sur a norte, paralela a la galería con nichos. El hombre comenzó a contar y es aquí, en donde estamos parados, donde estaría sepultado Hermes Peña Torres", dijo Guzmán a Clarín.