jueves, 24 de abril de 2014

 

El Tema

29 / 06 / 2010
- 11:59:18
Deportado uruguayo relacionado con "caso de maletín" de Venezuela a Argentina
Deportado uruguayo relacionado con
/ KPO
El uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello, uno de los cinco acusados en el "caso del maletín" por conspirar y actuar en EE.UU. como un agente del Gobierno de Venezuela, fue deportado a su país, informó hoy la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Wanseele Paciello, de 43 años, llegó a la capital uruguaya procedente del Aeropuerto Internacional de Miami en Florida, tras cumplir casi dos años de prisión en Estados Unidos.

El uruguayo fue condenado por el Tribunal para el Distrito Sur de Florida en diciembre de 2008 a dos años y 10 meses de prisión y tres años de libertad vigilada acusado de conspirar para actuar en EE.UU. como un agente de un gobierno extranjero sin consentimiento del Fiscal General.

El acusado estaba relacionado con el "caso del maletín" con 800.000 dólares en efectivo que supuestamente envió el Gobierno Venezolano para contribuir de manera encubierta con la campaña de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Los fondos incautados presuntamente provenían de las arcas de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y las autoridades estadounidenses acusaron a Wanseele de participar junto con el venezolano Antonio Canchica Gómez desde Estados Unidos, en una operación de encubrimiento del origen del dinero.

Wanseele entró a EE.UU. el 24 de septiembre de 2007, a través de Miami con una visa de no inmigrante H-1B y según los documentos judiciales recibió en el aeropuerto de Miami a Canchica Gómez, quien mantuvo varias reuniones en EE.UU. con Antonini Wilson, el empresario venezolano-estadounidense al que interceptaron el dinero.

Estados Unidos ordenó la deportación de Wanseele a Uruguay el 29 de abril de 2010.