viernes, 25 de abril de 2014

 

Espectáculos

25 / 02 / 2013
- 05:56:57
Departamento de Estado de EEUU "emocionado" por Óscar a "Argo"
 Departamento de Estado de EEUU
SCZ / Globovisión / EFE
El Departamento de Estado de Estados Unidos, todavía de luto por la pérdida de diplomáticos en un sangriento ataque a una misión en Libia, aplaudió el lunes el Óscar para "Argo", basada en una historia verdadera sobre valentía diplomática.

"Creo que todos se emocionaron al ver que ganaba", dijo el viceportavoz Patrick Ventrell a periodistas sobre el thriller de Ben Affleck, que se alzó con el codiciado premio a Mejor película en los Óscar el domingo.

La película cuenta la historia de una operación de la CIA para sacar a seis diplomáticos estadounidenses de Irán en el apogeo de la crisis de los rehenes de 1979, cuando estudiantes islamistas tomaron la embajada de Estados Unidos en Teherán reteniendo a unas 52 personas durante 444 días.

Aunque algunos de los eventos retratados en la película fueron tratados con un amplio grado de libertad artística, el Departamento de Estado permitió al equipo de Affleck filmar algunas de las escenas en su edificio principal en Washington.

"Hemos colaborado con ellos en algunos de los aspectos de producción como filmar dentro de este edificio", dijo Ventrell.

El nuevo Secretario de Estado, John Kerry, mandó un tuit el domingo antes de la ceremonia de premiación en Los Ángeles deseándole "Buena suerte @BenAffleck y #Argo" y agregó "qué agradable ver a @StateDept y nuestro servicio exterior en la gran pantalla - JK".

Affleck, quien también es productor y protagonista de la película, contestó con un tuit: "Agradecido por el excelente servicio y el sacrificio de los diplomáticos estadounidenses y sus familias!"

Kerry, quien asumió el cargo a principios de este mes en reemplazo de Hillary Clinton, se ha comprometido a que la protección de los casi 70.000 empleados del departamento y de los 275 puestos diplomáticos sea una de sus principales prioridades.

La seguridad de los diplomáticos estadounidenses en las regiones más volátiles del mundo ha pasado a ser el centro de atención desde que el 11 de septiembre un ataque a la misión de Estados Unidos en Bengasi, Libia, le costó la vida al embajador de Chris Stevens y a otros tres empleados.

Sin embargo, Ventrell no hizo comentarios sobre las acusaciones iraníes sobre que el Óscar de "Argo", que también se llevó los premios a Mejor guión adaptado y Mejor edición, era un premio "político". Ventrell se limitó a decir que los premios fueron decisión de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

La emisora estatal iraní criticó la 85a edición de los Premios de la Academia como "el Óscar más político", y acusó a Affleck de especializarse "en la exageración, en la desproporción de las cosas y en la creación de escenas falsas".