jueves, 17 de abril de 2014

 

Nacionales

06 / 12 / 2012
- 12:35:36
Denuncian aparición de mancha verde en las orillas del Lago de Maracaibo
Denuncian aparición de mancha verde en las orillas del Lago de Maracaibo
Jesús González / Globovisión
Habitantes y pescadores de la costa norte del Lago de Maracaibo, en el sector Santa Rosa de Agua, denuncian la aparición de una nueva mancha verde en las orillas, a la cual llaman "verdín", que ha generado problemas de salud y disminución de la producción pesquera.

El presidente de la Asociación de Pescadores de Santa Rosa, Emeri Delgado, dijo que el “verdín” es peor que la lemna o lenteja de agua,  pues deja sin oxígeno al lago y mata a los peces. Además, la sustencia verde desprende olores putrefactos.

"Si no atacamos esto de una vez, se va a acumular más, se van a morir los peces que vienen a criarse aquí en las orillas y después no vamos a tener peces en el lago pues", alertó Delgado.

Los pescadores aseguran que entre 70% y 80% ha disminuido la producción pesquera a causa de los problemas relacionados con la contaminación del lago, entre estos, los derrames de crudo, la lemna y ahora el llamado “verdín”.

Por su parte, el diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia, Eliseo Fermín, llegó al sector Santa Rosa para atender el llamado de sus habitantes ante este problema y señaló que el Gobierno Nacional ha sido irresponsable con las políticas para el saneamiento del lago.

"Ellos simplemente desprecian o desmeritan cualquiera de los alertas que se hacen. Aquí no hay ningún buen vivir para las personas porque salir en una embarcación, entrar con los alimentos o convivir con este olor es sencillamente imposible", puntualizó Fermín.

Entre tanto, el dirigente vecinal de la parroquia Coquivacoa, Héctor Carrillo, alertó que la situación se está evidenciando en otros sectores de la costa norte del Lago de Maracaibo y afirmó que los pescadores son los más afectados ante la falta de respuesta del ministerio del Ambiente y el Ejecutivo.

La aparición de la mancha verde, se debe aparentemente a la alta contaminación producto de todos los desechos tóxicos que son vertidos en aguas del lago, así lo aseguró la exsecretaria de Salud de la región, Janine Perozo.

"Esto no es Lemna, es otro tipo de verdor que se está produciendo dentro del agua y por supuesto genera olores que ocasionan enfermedades respiratorias, enfermedades en la piel", sostuvo Perozo.