domingo, 20 de abril de 2014

 

Internacionales

06 / 07 / 2012
- 08:08:30
Defensores de DDHH alaban proyecto de ley "anti Arizona" de California
Defensores de DDHH alaban proyecto de ley
/ DYMG
Defensores de derechos humanos y líderes comunitarios aplaudieron este viernes un proyecto de ley, conocido como "Ley de la Confianza", aprobado por el Senado de California (oeste de EEUU) y concebido para contrarrestar la dura ley migratoria de su vecino Arizona.

"Felicitamos al Senado de California por su liderazgo al aprobar esta legislación, que funciona como un modelo a seguir para los estados que rechazan la política de Arizona en temas de migración", dijo Jennie Pasquarella, abogada de la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU).

La Ley AB 1081, aprobada el jueves por el Senado de California, limita las detenciones de inmigrantes indocumentados que no representan una amenaza para la seguridad pública.

Básicamente, la ley prohíbe a la policía detener a un individuo en nombre de la oficina de migración, a menos que esta persona tenga un registro criminal.

"La Ley de la Confianza envía el fuerte mensaje de que California no es Arizona. Protegerá contra el racismo y permitirá a nuestra policía local hacer su trabajo y ocuparse de la seguridad pública", agregó la portavoz de ACLU California en un comunicado.

La aprobación de esta ley ocurre una semana después de que la Corte Suprema de Estados Unidos autorizara a la policía de Arizona a controlar los papeles de cualquier sospechoso de ser indocumentado.

De aprobarse definitivamente, el estado ahorrará dinero "porque las personas que no representan una amenaza para la seguridad pública no deberían estar en la cárcel", dijo Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros, al canal de noticias CNN en Español.

"El 'Acto de la confianza' en sí es un repudio a la ley 1070 (de Arizona)", agregó Alvarado, destacando que la confianza entre la comunidad y la policía es necesaria para que los crímenes sean denunciados.

La medida aún debe ser aprobada en la Asamblea local, tras el receso de verano, y luego firmada por el gobernador Jerry Brown.

La ley fue propuesta por el asambleísta Tom Ammiano y tiene el apoyo del alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa.

Según cálculos oficiales, en Estados Unidos viven unos 11,5 millones de indocumentados.